Los autónomos y pymes españolas llevan meses sufriendo los efectos del alza de precios y denuncian "el aumento de los costes de producción" que hacen que "a muchos autónomos les cuesta dinero abrir sus negocios cada día porque tienen más gastos que ingresos, es una situación límite".
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha compartido varias medidas concretas y ha pedido al Gobierno que rebaje la factura de la luz y del gas, y una rebaja al 0% del IVA de los alimentos básicos, entre otras peticiones.
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Cree que el gobierno debería hacer como Ayuso: deflactar el IRPF y aplicar una tarifa 0 para los nuevos autónomos?
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la COE, Lorenzo Amor, denuncia que España ha perdido "19.500 autónomos durante el mes de agosto" y explica que ellos son "los grandes damnificados por los incrementos de costes, porque lo sufrimos en casa y en nuestros negocios".
Lorenzo Amor considera que "esto está provocando que hoy hay muchos autónomos a los que les cuesta dinero levantar la persiana" y califica de "sangrante" que el Estado "tenga millones de euros extra de ingresos, pero hay autónomos pagando el doble de impuestos que el año pasado".
Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos piden "al presidente del Gobierno que arrime el hombro, que baje el IVA de productos básicos a cero como hizo Alemania y que ayude a los autónomos". "Que no seamos nosotros quienes financiemos al Estado".