La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez porque considera que con su pacto con Bildu “la seguridad y el orden público se pone a los pies de este partido que ha llegado al poder acabando con la vida de policías, de guardias civiles, de militares, de civiles y de niños”.
Díaz Ayuso cree que si se hubiera llevado al Tribunal Supremo la posibilidad de ilegalizar a Bildu ahora “no habría una ley contra la Policía” por “siete votos”. Para la presidenta, si se hubiera llevado la ilegalización de Bildu al Supremo “mucho de lo que está sucediendo no iría más, porque esta coalición no podría resistir en un solo día", ya que considera que "un partido que lleva terroristas en sus listas tendría que haber sido probablemente ilegalizado y no hubiéramos terminado viviendo una ley contra la policía”, ha añadido.
En la clausura del acto de celebración de los 30 años de Radio Intereconomia, la presidenta autonómica ha condenado que “por siete votos ya el Presidente no disimula su deriva contra la Constitución y contra la libertad”. “No sabemos qué hay detrás de ese pacto, el presidente nunca ha tenido valor a exponer públicamente su contenido, pero sí que sabemos que Bildu es el socio más leal y el primer socio que ha tenido en esta perversa coalición”, ha lamentado.
Díaz Ayuso ha condenado también que lo que pretenden con estos acuerdos es “que las recepciones de los hoteles se conviertan en comisarías y las comisarías en hoteles” y ha insistido en que el Ejecutivo criminaliza la vida real mientras “se va normalizando el crimen”.
Tras el acuerdo entre el Gobierno de Sánchez y Bildu para la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, hoy se ha conocido que el grupo proetarra quiere que la tramitación se realice por la vía de urgencia. De hecho, la proposición de ley acaba de ser registrada en el Congreso.
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, al ser preguntado este viernes al respecto ha comparado la decisión de pactar con Bildu la modificación de ley mordaza con pactar sobre incendios con un pirómano. "Si tuviera que redactar mañana la lucha contra incendios forestales, al último que llamaba sería a un pirómano", ha declarado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de financiación autonómica.
Los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad insisten en que esta reforma les ata de pies y manos para realizar su trabajo.
El Gobierno defiende el acuerdo mientras que para el Partido Popular con este acuerdo el partido socialista queda manchado para siempre.