El ministro José Manuel Álbares ha comparecido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para dar cuenta de diferentes cuestiones relacionadas con su departamento.
En el conflicto de Oriente Próximo, Albares ha advertido del riesgo de guerra total si continúa la invasión israelí en Líbano.
También ha hecho referencia a la crisis política con Venezuela. El ministro ha confirmado que González Urrutia ha solicitado formalmente su petición de asilo en España y ha asegurado que de no haber venido a Madrid estaría hoy detenido en Venezuela.
"Quiero reiterar ante los bulos que la decisión de Edmundo González de venir a España es libre y suya, tal y como él comunicó. España acogió a Edmundo por razones humanitarias. Yo verifiqué su petición de venir a España y por eso se le acogió en la embajada y se envió un avión".
"Gracias a este gesto Edmundo González está libre en España y no detenido en Venezuela. Y me duele mucho que el PP no haya pedido perdón 15 días después al Servicio Exterior de España y a los trabajadores de la embajada de España en Caracas”. "Hoy, señores del PP, es el momento de pedir perdón al Servicio Exterior”.
Avisa del riesgo "de guerra total" en Oriente Medio y urge a "parar ya"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido del riesgo "de guerra total" en la región, por lo que ha llamado a "parar ya" la escalada bélica: "Urge un alto el fuego en Gaza y una tregua en Líbano".
De esta manera se ha pronunciado en la comisión de Exteriores donde ha comparecido para hablar de varias cuestiones de la gestión de su departamento y en la que varios grupos, como Podemos y ERC, han afeado al Gobierno que siga vendiendo armas a Israel.
Sin embargo, el ministro ha insistido en que desde el 7 de octubre de 2023, cuando estalló la guerra en Gaza tras los ataques de Hamas a Israel, no hay nuevas licencias de exportación y tampoco se permite la escala de buques con armamento cuyo destino es Israel.