Mazón y López Miras piden a Sánchez la reforma multilateral de la financiación y más fondos de nivelación

  • Mazón demanda a Sánchez una reforma multilateral de la financiación y un “fondo de nivelación”
  • López Miras reclama a Sánchez un “fondo compensatorio” de 2.340 millones y un pacto nacional del agua
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, trasladó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “necesidad triple” de su comunidad de que se aborde en los foros multilaterales una reforma del sistema de financiación y “una minimización del impacto de la parte injusta de la deuda” que tiene la región, así como la aprobación “prioritaria” de un fondo de “nivelación”.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente del Gobierno en el complejo de La Moncloa, donde tendió al Ejecutivo 57 reivindicaciones “urgentes y necesarias” y logró sacar una serie de acuerdos y acercamientos en fase de “estudio”. No obstante, la única “discrepancia” que enumeró fue con la financiación autonómica, empezando con la financiación singular de Cataluña.

“El presidente traslada que es una buena oportunidad para todos y yo creo que es la peor oportunidad para todos, porque cuando se rompe la solidaridad y la igualdad y cuando se va a beneficiar a algunos en contraprestación de otros… esto se rompe, y así se lo he trasladado al presidente del Gobierno: por ese camino esto se rompe”, expuso Mazón.

El presidente valenciano reconoció que no pudo lograr que Sánchez le concrete más sobre la financiación singular de Cataluña. Aunque sí coincidieron –también lo hizo el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras– en abordar la reforma de la financiación autonómica y la quita de deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Tanto el presidente del Gobierno como yo vemos, y creo que todo el mundo que tenga sentido común, que hablar parcialmente de la deuda sin hablar del sistema de financiación es un error y es pan para hoy y hambre para mañana”, señaló. “Espero que vaya todo a la mesa de todos, y en ese sentido creo que es importante que todos lo tengamos claro”, añadió.

En este sentido, ve posible llegar a un acuerdo en un lapso de tiempo “corto” si hay voluntad por todas las partes, aunque incidió en que es acuciante aprobar un fondo de nivelación, algo que se puede hacer “mañana” mismo a través de un decreto. Ese fondo, según los cálculos de Mazón, debería aportar 1.700 millones de euros a la Comunidad Valenciana.

DAMA DE ELCHE, ALBUFERA Y FORD

Al margen de la financiación, Mazón celebró que se cerraron una serie de acuerdos, aunque desde el Gobierno los suavizaron poco después. En primer lugar, sobre el traslado de la Dama de Elche, ambas partes coincidieron en que habrá una “comisión técnica” que analizará "si es o no viable”. El presidente valenciano vio “receptividad” de Sánchez para hacerlo de “forma progresiva”, aunque el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, avisó de que primero hay que “respetar los criterios técnicos” de traslado y conservación de la obra.

Con respecto al suministro de agua a l’Albufera, Mazón comunicó a Sánchez su voluntad de “desjudicializar” el caso siempre y cuando se garanticen las “aportaciones”. Y celebró que habrá una “cumbre” con el Gobierno para avanzar en este sentido. El ministro confirmó que el encuentro servirá para “analizar y buscar posibles salidas soluciones al conflicto que hay con respecto al agua y al problema en ese sentido”.

También hablaron de la planta de Ford en Almussafes. Mazón se mostró “optimista” con la posibilidad de que el Gobierno aporte “fondos extraordinarios”. Torres, por su parte, se limitó a señalar que “ha habido medidas tomadas por el Gobierno de España a través de incentivos regionales y de otra índole y otras que se van a tomar para ayudar al sector y buscar también salida a una situación que preocupa al Gobierno”.

Por último, en lo que se refiere al Perte chip, el presidente valenciano desveló que se celebrará una “comisión bilateral” entre él y el ministro de Transformación Digital, Óscar López, en “las próximas fechas”, extremo que confirmó el Ejecutivo. Ahora, Mazón se pone en “modo vigilante” para “exigir” que “las buenas palabras de hoy se conviertan en realidades”.

Pedro Sánchez con el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras / Telemadrid
Pedro Sánchez con el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras |Telemadrid

Previamente, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, que se arbitre un fondo para Murcia, que podría ser de unos 2.300 millones de euros, para compensar la infrafinanciación que sufre su región. Miras ha ha expresado su preocupación porque el acuerdo de financiación singular para Cataluña “romperá el principio de solidaridad”, según ha explicado en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Sánchez y López Miras han coincidido en la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, y en la obligatoriedad de que centre un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a consejeros económicos con Hacienda, aunque Miras ha insistido en que también se hable entre los presidentes.

Murcia es la peor financiada de España. Somos los que menos recibimos por parte del Gobierno, casi mil euros menos que los españoles mejor financiados, y casi cuatrocientos menos que la media”, ha señalado López Miras, que considera “urgente” una reforma multilateral.

Sobre ese fondo de compensación ha señalado que “no me llevo ninguna realidad, no me ha dado el sí a nada, pero ha tomado nota, y espero que la falta de concreción de hoy se pueda convertir en certezas. El presidente comparte que el asunto debe abordarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, le tomo la palabra”.

Además, ha aclarado que aunque la Comunidad Valenciana o Andalucía también están infrafinanciadas y gobernadas por el PP, no plantea una reclamación de ese fondo de manera común con ellas, sino que representa a los ciudadanos murcianos sin posiciones “partidistas”. No obstante, se ha mostrado seguro de que si se sientan todos los presidentes autonómicos, llegarán a un acuerdo.

López Miras y Sánchez han hablado de condonación de la deuda de Murcia con el Estado, pero el primero ha explicado que esa no es la solución: “Podemos abordarla, pero al día siguiente” seguiremos estando mal financiados.

PLAN HIDRÁULICO NACIONAL Y TRASVASES

Además, el presidente de Murcia ha pedido un Plan de Agua nacional que garantice la igualdad de los españoles en el acceso a este recurso natural, un asunto que, junto a la financiación autonómica, debe ser objeto de debate en una próxima Conferencia de Presidentes autonómicos. “Es imprescindible un plan que garantice el igual acceso al agua para todos españoles, y también la soberanía alimentaria”, ha explicado, para luego quejarse de que en su región “pagamos el agua más cara de España”.

“Es necesario que se mantengan los trasvases e interconexiones, porque en España hay agua suficiente pero está mal repartida. No es admisible ni un solo recorte más en el trasvase Tajo Segura y hay que invertir más en infraestructuras hidráulicas basadas en criterios técnicos y no políticos”.

Por la tarde esta prevista la reunión con el presidente socialista de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.