La Comunidad de Madrid responsabiliza al Gobierno central de que haya 100.000 vacunas contra la Covid que van a terminar en la basura.
El portavoz del ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio ha asegurado que el gobierno regional ha propuesto donarla a terceros países pero el Ministerio de Sanidad, ha dado el "no" por respuesta.
De este modo la Comunidad de Madrid tendrá que desechar en torno a 100.000 vacunas contra el coronavirus que no se han podido inocular ni tampoco donar porque su fecha de caducidad era "inmediata", según dice el Ministerio de Sanidad, y porque no hay convenios específicos para reutilizar las dosis de Jannsen.
La mayor parte de ellas, el 90 por ciento de las dosis retiradas son de Janssen y Astrazeneca, precisa la Comunidad de Madrid, que lamenta la decisión adoptada por el Ministerio.
Además, la Consejería de Sanidad explica que esas vacunas van a caducar porque el Ministerio de Sanidad "ha apostado por Pfizer", en referencia a que el 26 de octubre pasado la Comisión de Salud Pública aprobó que a los vacunados con Janssen se les administrara solo segundas dosis de vacunas de ARNm, y además, no inoculara ninguna primera dosis de Janssen más, "a pesar de su probada efectividad", lamentan.
El Ministerio asegura no tener un registro de cuántas vacunas han caducado en España porque son las comunidades autónomas las que las administran.
Además de en la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se desecharon 69.000 dosis en septiembre, también en Aragón han caducado unas 30.000 vacunas. Se han devuelto al almacén central del Hospital Clínico, donde una empresa de residuos se encarga de su gestión, del mismo modo que se hace con el resto de medicamentos caducados.