Las informaciones sobre el caso Koldo salpican este viernes a la número dos del gobierno de Sánchez.
María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda cesó al director de inspección, Javier Hurtado y a una delegada de Hacienda, tres días después de que le llegara al juez el informe que habían elaborado sobre las irregularidades de la trama de las mascarillas.
Hurtado envió el pasado 2 de febrero al juzgado un informe con todos los datos que los inspectores de Hacienda habían acumulado desde 2020 sobre Soluciones de Gestión SL, la empresa del caso Koldo, y sobre Víctor de Aldama, considerado uno de los líderes de la trama de corrupción de comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. Este informe fue recibido por el juez Ismael Moreno, encargado de investigar el caso.
Solo tres días después, el 5 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese de Javier Hurtado como director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
No han trascendido los motivos de su cese pero el informe ha sido clave para señalar a Koldo García, su trama y todas sus ramificaciones.
También este viernes se ha conocido una información que afecta de lleno a un alto cargo del ministro de Transportes, Oscar Puente.
El actual subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, confesó a la Guardia Civil que filtró al exministro José Luis Ábalos documentación sobre la trama investigada. Se la entregó a través de Koldo García en un encuentro que fue fotografiado por la Guardia Civil y que tuvo lugar en la marisquería en la que despachaba la trama investigada.
En su declaración Gómez García afirma que supo de la empresa de la trama por Puertos del Estado, mientras que Puertos del Estado dice lo contrario, que fue al revés.
Por último y es importante según la investigación, Koldo pudo reunirse con el 'número dos' de la Guardia Civil, 40 días antes de su detención, según lo acreditan Los pinchazos de la UCO.