La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este jueves que Cataluña tenga un “tratamiento especial” de financiación y destacó que está trabajando “de forma muy clara y comprometida” en la condonación de la deuda de Cataluña.
Así lo trasladó Montero en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde mostró su “compromiso” de impulsar un nuevo modelo de financiación para todas las comunidades autónomas.Sin embargo, concretó que hay que “respetar aquellas cuestiones singulares que tienen algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña”, que “deben tener un tratamiento especial como vengo diciendo desde la investidura de Sánchez”.
“Cataluña tendrá que ver satisfechas sus necesidades por las competencias singulares que tiene esta comunidad”, apuntó, tras insistir en “impulsar una reforma global del modelo de financiación autonómica atendiendo a las singularidades que se pueden presentar en determinados territorios por razones históricas”.
Por otro lado, destacó que está trabajando “de forma muy clara y comprometida” en la condonación de la deuda de Cataluña, para que “seamos capaces de que los 15.000 millones de deuda que tiene la región se puedan trasladar al Gobierno”. Preguntada por posibles plazos, aseguró no poder decir fecha y manifestó que “estamos trabajando en ello”.
La ministra de Hacienda criticó que el PP “no tiene un discurso, una propuesta ni una posición común en todos los territorios” sobre el modelo de financiación autonómica. “Al revés, en cada sitio tiene una opinión distinta”, señaló, y “ojalá podamos llegar a un acuerdo en esta materia”.
Asimismo, dio a entender que negociará con todas las comunidades el nuevo modelo de financiación, ya que “hay que abordar el debate dentro de un contexto global”.