Es uno de los momentos más esperados de cada año, el anuncio del gordo de la lotería de Navidad. Y los encargados de repartir esa enorme alegría son los niños de San Ildefonso. La tradición empezó en 1771 y el próximo miércoles se repetirá.
Desde entonces, meses antes del sorteo los elegidos ya empiezan a preparar ese día inolvidable para que todo salga perfecto. Un año más, este miércoles toda España estará pendiente de ellos.
Son la mano inocente que cada año sacan las bolas de la suerte y cantan los premios. Los niños de San Ildefonso, todo un símbolo para el Sorteo de Navidad.
Ya en tiempos de Carlos III hay constancia de que un niño cantaba los premios más importantes del sorteo. Desde entonces son ellos los primeros en saber qué números han sido afortunados.
Este año participarán en el sorteo entre 12 y 14 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Llevan desde inicios de septiembre preparando la que será su gran actuación. Elegir a cada uno de ellos no es tarea fácil. Tienen que saber vocalizar los números, y ser capaces de sorbreponerse al miedo escénico.
Como el año pasado, no han concedido entrevistas ni han dejado a los periodistas grabar sus ensayos. Toda precaución es poca para evitar el coronavirus. Sabemos que este año, como el anterior, podrán cantar los números sin llevar la mascarilla puesta.
En sus manos está, y en sus voces, que el Sorteo de Navidad tenga esa música que tanto nos gusta. La melodía de la suerte que, cada 22 de diciembre, llena cada rincón de España.