La tensión internacional por una posible invasión de Rusia a Ucrania sigue teniendo repercusión política en España, por la diferencia con la que los dos socios del gobierno están valorando el envío de tropas y la posición española.
Estados Unidos y el Reino Unido van a evacuar a su personal de las embajadas en Kiev, la capital ucraniana, y los ministros de Exteriores europeos se han reunido en Bruselas para coordinar una respuesta común a Putin.
La OTAN está enviando más barcos y aviones al flanco oriental de la Alianza para “mejorar la disuasión y la defensa” en esa zona y sus fuerzas se están poniendo “en estado de alerta”, indicó este lunes la organización, ante el incremento de la tensión por la concentración militar rusa junto a la frontera de Ucrania y la posible intervención militar de Moscú en la antigua república soviética.
España defiende la diplomacia
España defiende en este conflicto estos conceptos que ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares: diplomacia, distensión, desescalada y disuasión, en los que parece intentar conciliar la posición del socio del PSOE en el Ejecutivo, de Podemos. Este lunes Albares está en Bruselas con el resto de ministros de la UE buscando fijar una posición común frente a Rusia.
Se envían más buques y aviones de combate para mejorar la seguridad en la zona. Lo acaba de anunciar la OTAN en un comunicado que ya tiene contestación del Kremlim que advierte que responderán de forma proporcional si EEUU sigue desplegando más tropas.
No hay dramatizar dice el alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, que rechaza por el momento evacuar al personal diplomático y a sus familias de Kiev como EEUU y el Reino Unido.
“No hay razones para ello”, dice Borrell a la entrada de la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas. El Ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, defiende ante los micrófonos la vía diplomática. “Es el momento de las tres ‘des’: Diplomacia, distensión y disuasión”.
Estados Unidos evacúa y envía tropas
Y aunque los soldados en la zona siguen teniendo esperanza en el futuro de Ucrania y piensan que “nos uniremos a la OTAN y América nos ayudará”, dicen, en la zona, se concentran ya más de 100.000 soldados rusos. Moscú ha dado una semana a Washington para que se comprometa a que Ucrania no se integrará en la OTAN.
Por su parte, Estados Unidos se lleva a su personal no esencial de la embajada en Ucrania y anuncia el envío de tropas. Desde la Casa Blanca se han mandado ya cantidades de material bélico, drones y armas, sin precedentes hasta el momento. Tanto Reino Unido como Estados Unidos tienen instructores militares sobre el terreno, la escalada bélica no cesa.