La Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales lleva más de medio siglo formando a quienes cuidan de nuestra historia y lo hace de forma muy personalizada.
El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio ha visitado este lunes esta escuela que oferta a 148 estudiantes las especialidades de Bienes Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura y Pintura. Además imparte un máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Europa, único en España, a otros 20 jóvenes.
En concreto, estos estudios están encaminados a formar profesionales cualificados que contribuyan a la preservación del patrimonio cultural universal. Para ello, siguen las recomendaciones de las asociaciones europeas del sector y combinan la práctica con materias científicas, humanísticas, técnico-artísticas y de gestión.
La característica diferenciadora es la especialización desde el inicio de la formación, los elevados contenidos prácticos y de trabajo sobre obra real y la reducida ratio de 1 profesor por cada 10 alumnos. Una vez que finalizan, los egresados desempeñan su labor profesional al máximo nivel en las principales instituciones culturales, bien de forma autónoma o como parte de equipos de trabajo multidisciplinares.
La Comunidad de Madrid cuenta además con el Real Conservatorio Superior de Música, la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la Escuela Superior de Canto, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y la Escuela Superior de Diseño. Todos imparten formación que conduce a la obtención de títulos equivalentes, a todos los efectos, a los universitarios.