Dos protagonistas involuntarios en el pleno del ayuntamiento de Madrid. Por un lado, Begoña Villacís y el "no" que ha recibido del PP de Madrid a integrarse en las listas de los populares para las próximas elecciones en Madrid; y por otro lado la negativa de retirarle al tenor Plácido Domingo la distinción de hijo predilecto de la ciudad.
La propuesta de Más Madrid ha sido rechazada, en un debate en el que la derecha ha criticado "el juego de las cancelaciones” y la izquierda ha aludido a los testimonios de mujeres sobre los presuntos “acosos” cometidos por el tenor.
La edil de Más Madrid Pilar Perea, encargada de defender la propuesta, ha asegurado que se trata de una decisión “dolorosa” porque la “grandeza” y el “legado” de Plácido Domingo choca con los testimonios de “acoso” por parte de algunas mujeres que “han dado la cara”.
En la misma línea, la edil socialista Emilia Martínez-Garrido ha mostrado la “repulsa y condena más firme” de los hechos de los que se le acusa al tenor y ha incidido en la “bajeza moral y personal del artista” que supone “frente al torrente de su voz”.
En opinión de Marta Higueras (Grupo Mixto), la propuesta de Más Madrid “no cuestiona los méritos artísticos de Plácido Domingo”, sino los hechos de los que se le acusa, y ha argumentado que, tras las denuncias, “no se encuentra entre las personas de condición indiscutible” para recibir ese mérito.
Rechazo de PP y VOX
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha señalado que Plácido Domingo es, “probablemente”, el “mejor cantante de ópera de la historia” y ha asegurado que su grupo no va a entrar en “el juego de las cancelaciones”.
Levy ha justificado que no hay “sentencia” que acredite que Plácido Domingo cometió esos hechos y ha celebrado que el cantante haya mostrado, en reiteradas ocasiones, su “orgullo de ser madrileño”, uno de los motivos que le valió para conseguir la condecoración.
Fernando Martínez Vidal (Vox) ha enumerado las distinciones que el cantante atesora en multitud de países y ha lamentado que la izquierda “criminalice” a Domingo, así como a empresarios como Amancio Ortega o Juan Roig.
Villacís, protagonista
Otra protagonista del pleno ha sido Begoña Villacís y el "no" que ha recibido del PP de Madrid a integrarse en las listas de los populares para las próximas elecciones en Madrid Villacís pide perdón por apoyo de Cs a ley del 'solo sí es sí'.
La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Cs en la Comunidad, Begoña Villacís, ha pedido perdón por el apoyo de su partido a la ley del 'Solo sí es sí', mientras que el PP no ha conseguido ni instar desde el Pleno de Cibeles a la inmediata revisión de la norma ni la petición de cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la secretaria de Estado Angela Rodríguez por la abstención de Vox. El voto en contra de los grupos de izquierda lo ha impedido.
Homenajes
Y hoy, en el pleno, se ha guardado un minuto de silencio por el sacristán asesinado el pasado miércoles en el atentado yihadista de Algeciras.
También se ha rendido homenaje también a Rafael Aguado, un histórico funcionario del Ayuntamiento fallecido recientemente. Rafael Aguado, encargado de edificios y dependencias del Ayuntamiento de Madrid que fallecido el pasado 13 de enero.