Las posiciones de Gobierno y Partido Popular sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial siguen enquistadas. A dos semanas del final del ultimatun que ha lanzado Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo, PP y PSOE siguen reprochándose mutuamente el bloqueo. El PSOE insiste hoy en la amenaza de intervenir si el PP no cede, y los populares denuncian que Sánchez solo busca controlar a los jueces.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha pedido al PP que deje de "marear la perdiz" y llegue a un acuerdo con los socialistas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del mes de julio, ya que de lo contrario "el Gobierno y el Parlamento tomarán medidas".
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dio el pasado miércoles un ultimátum al PP para acordar en el mes de junio la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de cinco años, y de lo contrario anunció que planteará una reforma legal que podría afectar a la facultad de nombrar magistrados.
"Quedan quince días. Si el PP no se aviene a cumplir la Constitución y a devolver la normalidad que nunca debió perder el CGPJ, el Gobierno y el Parlamento evidentemente tomarán medidas porque ya se acabó el tiempo, no hay más excusas y ya está bien", ha añadido.
La portavoz socialista se ha limitado a decir que "la pelota está en el tejado del PP".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este lunes que a su partido no le "vincula ni preocupa" el ultimátum del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para desbloquear la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El ultimátum ni nos vincula ni nos preocupa", ha señalado Feijóo en declaraciones a los medios tras una reunión de líderes del Partido Popular Europeo, previa a la cumbre europea que se celebra en Bruselas.
"No nos preocupan los ultimátums ni los chantajes", ha explicado Feijóo, y ha añadido que el PP entiende que el aviso de Sánchez "es inconstitucional en los términos que lo ha planteado".
Ha añadido que mientras la UE "conoce" la posición que tiene el PP en relación con la renovación y reforma del CGPJ, después de las conversaciones de los últimos meses entre su partido, el PSOE y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, "no conoce la posición de Sánchez".
El líder del PP ha indicado sin embargo que su partido está "dispuesto a avanzar en las conversaciones" sobre el CGPJ.
Por su parte la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín considera que son los socialistas quienes deben moverse para lograr un acuerdo. En este sentido, incidió que “la diferencia” entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PP reside en que el PSOE “quiere controlar” el CGPJ con “jueces afines”, mientras que la oposición quiere reformarlo para que los jueces elijan a sus pares.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado un "pacto" entre el Partido Popular y el PSOE para "repartirse" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha cargado contra los de Alberto Núñez Feijóo por no actuar como una verdadera oposición y ser "cómplices" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Feijóo parece decidido a entregar más poder a Sánchez. Como si no le hubiera dado ya suficiente entregando el Tribunal Constitucional", ha asegurado Abascal en un mensaje en la red social X.
Mientras, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, acusó este lunes al Partido Popular de estar “entregando el gobierno de los jueces a una persona que ha dado un golpe contra la Constitución, jueces, igualdad y contra la libertad de prensa”, refiriéndose al posible acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).“Esto ya ni siquiera es un error gravísimo del PP, es mucho más”, alertó.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado partidario de acometer un cambio en el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, dentro del paquete de regeneración democrática anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa este lunes, Urtasun ha alertado que el PP no va a encarar una negociación "honesta" de cara a tratar de renovar el órgano de gobierno de los jueces, por lo que a su juicio la única opción viable pasa por un cambio de elección de los miembros del Poder Judicial.
Mientras, desde Podemos, su coportavoz, María Teresa Pérez, espera que el PSOE no haga cesiones para que el PP se abra a la renovación, dado que en caso contrario la posición de los socialistas implicaría que será "peor el remedio que la enfermedad". "Supondría que hay jueces reaccionarios que van a elegir a otros jueces reaccionarios para que la justicia siga funcionando tan mal como hasta ahora", ha apostillado.