Los grupos municipales del PSOE y Más Madrid consideran que los Presupuestos Municipales son una oportunidad perdida para corregir desigualdades.
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid considera que el proyecto de presupuestos presentado este lunes por el Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida no corrige las desigualdades y es "claramente insuficiente" para el reequilibrio territorial.
Según la concejala socialista Enma López del anuncio del proyecto de presupuestos se puede concluir que el Ayuntamiento prevé "bajarle los impuestos a quienes más tienen", que las cuantías asignadas al reequilibrio territorial son "claramente insuficientes", así como los porcentajes de aumento en las partidas.
López ha criticado el "incremento irrisorio" de 3 millones de euros en Turismo y se ha preguntado "cómo es posible que una ciudad como Madrid, con seis mil millones de euros de presupuesto destine solo cien millones de euros a economía y a empleo".Con respecto a los distritos, Enma López ha dicho que el Ayuntamiento "tendría que aprovechar este presupuesto para transformar la ciudad, para corregir esas vergonzantes desigualdades, y la verdad es que no es lo que vemos".
El portavoz de Hacienda en Más Madrid, Jorge García Castaño, ha criticado un proyecto de presupuestos "con deuda y déficit" pero "sin proyecto de ciudad" y que busca contentar "a la extrema derecha" mediante la financiación de "regalos fiscales a las partes más favorecidas de esta ciudad". El edil ha sostenido que "no dibujan un nuevo proyecto de ciudad, no hay ninguna apuesta por la transición ecológica, por la digitalización y mucho menos por la reducción de las desigualdades". "Creemos que es un presupuesto acordado básicamente con la extrema derecha, que vuelve a generar deuda y déficit para financiar regalos fiscales a las partes más favorecidas de esta ciudad", ha declarado.
Más Madrid ha destacado que la suspensión de las reglas fiscales supone "una enorme oportunidad para transformar la ciudad que no parece que el alcalde vaya a saber utilizar". "Debería ser el momento para blindar los ingresos del Ayuntamiento y garantizar el gasto social y la inversión pública", han recetado. "Lo que la capital necesita son más políticas de gasto, más gasto social y más inversión y no una bajada regresiva de impuestos que únicamente beneficia a los que más tienen, al tiempo que resta recursos municipales para los que más lo necesitan", ha indicado Jorge García Castaño.
Por su parte, Vox asegura que aún está lejos del 'sí' al presupuesto de Madrid. La portavoz de Hacienda de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Aránzazu Cabello, ha afirmado que aún es demasiado pronto para decir que se apoyarán los presupuestos para 2021 presentados porque aún están conociendo los primeros datos y porque no les cuadran las cifras de ingresos, como ha destacado en una primera valoración. "Aún estamos conociendo los primeros datos. Lo que tenemos que hacer es coger el proyecto de presupuestos, estudiarlo y hacer las propuestas que consideremos", ha señalado a la prensa la edil a la salida de la comisión de Hacienda.
Según los datos que maneja Vox en función de datos extraídos del Pleno, la bonificación en el IBI de las empresas sólo llegaría al 2 por ciento y en el caso del IAE a un 1,6, un porcentaje "pírrico". Vox ahora trabajará en "hacer una propuesta realista a los madrileños" en la que "se les diga la verdad".