El PSOE de Madrid no descarta ninguna acción ni política ni judicial frente a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar del callejero de la capital los nombres de los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero. Los socialistas madrileños afirmaron que esta decisión está basada en una “interpretación torticera de la Ley de Memoria Histórica” evidencia un “desconocimiento absoluto de la historia de España” y exigen su “rectificación”.
En opinión del socialismo madrileño, esta propuesta está basada en “un negacionismo condenado por la Unión Europea e implica un intento de las tres derechas de dinamitar la esencia de una ley que pretende que se aplique el principio de verdad y reparación”.
Asimismo, Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT en Madrid ha anunciado recurso es UGT por lo que consideran un uso torticero de la Ley de Memoria Histórica y condena que "PP y Ciudadanos han sido los socios necesarios para que salga adelante esta proposición indigna".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha considerado "lamentable" que PP y Ciudadanos colaboren en la "injusticia" de retirar dos calles en Madrid a los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto."Estamos hablando de dos figuras absolutamente importantes que ejercieron cargos públicos porque se los entregaron las urnas de este país", ha dicho la vicepresidenta.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, criticaba en el Congreso que PP y Ciudadanos se sumaran ayer al "fraude de ley" promovido por Vox, una iniciativa "perversa" al tiempo que ha defendido la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque busca el "reencuentro de todos".
Desde el Gobierno municipal madrileño la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy (PP) asegura que lo que se ha hecho es cumplir la ley socialista. "Siento mucho si no les gusta cuando les afecta a ellos, pero la memoria democrática no puede ser selectiva porque sino es totalitaria".
Desde Vox, su secretario general y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, advertía que “no tenemos ningún complejo y, si quieren memoria y quieren historia, van a tenerlo, pero vamos a hablar de toda la historia”. “Lo que no vamos a aceptar es que algunos escriban la historia de los buenos y los malos".
Ortega Smith aseguró que “la historia es como es, aunque algunos han decidido reescribirla a su manera”, pero “la realidad es que Largo Caballero o Indalecio Prieto son responsables de la muerte de miles de personas, dieron un golpe de Estado a la República, fueron detenidos por la República por saltarse la legalidad vigente, amenazaban con pistola en el Congreso de los Diputados a otros diputados, asesinaban al líder de la oposición, alentaban en sus discursos a levantarse en una guerra civil para aplicar la dictadura del proletariado como en Rusia”.
En Alcorcón, su alcaldesa, la socialista, Natalia de Andrés, ya ha anunciado que Indalecio Prieto y Largo Caballero tendrán calle en el municipio.