"A un Pedro Sánchez débil y derrotado, se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo", dice Rufián

  • Si no hay un calendario para una mesa de negociación entre gobiernos, ERC votará no, asegura Rufián, que el próximo jueves se reunirá con los negociadores del PSOE para buscar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido dejar claro este martes que, si el PSOE no acepta el compromiso de crear una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, con un calendario para ello, los trece diputados de su formación votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez, haciendo imposible que prospere.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha explicado que hay una fase de negociación diálogo previa a la investidura, que es la que deben protagonizar el PSOE y ERC. Para ellos negociadores de ambos partidos se reunirán el próximo jueves 26, a las 17 horas, para enmarcar el diálogo sobre lo que denomina "el conflicto político inequívoco" de Cataluña. El objetivo de esta primera fase será la de "intentar alcanzar un compromiso de mesa de diálogo entre gobiernos para resolver el conflicto político", así como fijar "sí o sí" un calendario.

Después de la investidura, a juicio de Rufián, debe abrirse una mesa de diálogo institucional entre los dos Gobiernos, "de igual a igual", para buscar "una solución de país". En esta segunda fase se puede tener también en cuenta la opinión de otros colectivos, como los sindicatos o el mundo estudiantil, aunque no sea físicamente. "Sin un calendario, sin un compromiso, la segunda fase no puede existir", ha subrayado.

Para este primer proceso entre los dos partidos ha aconsejado discreción porque "el ruido, los tuits, las intervenciones en platós de televisión, no ayudan. "La mejor manera de que no se solucione es empezar a taquigrafiar lo que sucede. Menos whatsapps y un poquitín más de despachos --ha señalado--. Lo que aprendimos hace seis meses es que cuanto menos soga compremos, mejor".

También ha reconocido cierta desconfianza en el PSOE, que tiene "un histórico de incumplimientos" en Cataluña, y en Pedro Sánchez, que a su juicio se ha dedicado toda la campaña electoral "a insultar y criminalizar"."Si ahora Pedro Sánchez se da un abrazo con Pablo Iglesias o con el Papa de Roma, no deja de ser quien era", asegura.

Rufián cree que, tras las elecciones generales del 10 de noviembre, es un Pedro Sánchez "derrotado", al menos en Cataluña, por lo que confía en que el diálogo prospere: "Cada vez que hemos visto a un Pedro Sánchez débil y derrotado, se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo".

"Queremos resolver la investidura, pero no mendigamos con sillas, ni con gestos ni con fotos. Hay un conflicto político inequívoco que queremos resolver y no le ponemos un precio", ha remachado.

El dirigente de ERC ha querido dejar claro que su partido es independentista y que no va a dejar de serlo y ha explicado que ERC intentará usar "la fuerza de sus trece diputados" en la investidura para resolver un conflicto de país. Rufián ha lamentado que el presidente en funciones Pedro Sánchez sólo hable de mesas de diálogo "cuando no puede elegir y está derrotado".

Torra prevé convocar a principios de diciembre la mesa de diálogo de partidos catalanes

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado la mesa de diálogo de partidos catalanes para los primeros días de diciembre en el Palau de la Generalitat, ha concretado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Gobierno catalán

El conseller Damià Calvet explicó la semana pasada, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que la mesa de partidos que convocará Torra buscará "aclarar el posicionamiento del Govern en el futuro diálogo" con el Ejecutivo central.

"El diálogo de gobierno a gobierno se tendrá que producir una vez constituido el Gobierno del Estado", ha afirmado Budó (JxCat).

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que ha intercambiado "pequeños mensajes cruzados" con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Aragonès ha recalcado que la negociación debe ser "de gobierno a gobierno", con un "calendario y garantías de cumplimiento" de los acuerdos que puedan alcanzarse, y en las conversaciones que se abran ERC defenderá un "referéndum de autodeterminación".

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, ha recordado a ERC que el PSOE no le pide que vote 'sí' a la investidura de Sánchez, "solo que permita desbloquear" la situación política de España. "No le pedimos un voto favorable ni apoyo a la acción de Gobierno, simplemente que facilite la gobernabilidad", sostiene el titular de Fomento. Sobre las perspectivas de éxito de las reuniones entre PSOE y ERC, Ábalos asegura que el PSOE estás abierto al diálogo y anticipa que con los republicanos puede haber "puntos de encuentro".

Además ha señalado que, en su opinión, “el Gobierno de la nación puede interlocutar con cualquier otro gobierno autonómico”.“Hasta ahora no ha habido relación de normalidad en la medida que, cuanto no hay acatamiento a la legalidad, es muy difícil pedir normalidad”, defendió. Así, dijo que “tiene que haber una disposición a asumir el marco legal” y, por tanto, “reconocimiento por una parte y por otra” parte.