El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha manifestado este lunes que si él hubiese tenido mando sobre la policía autonómica su primera decisión habría sido "apartar al mayor" José Luis Trapero porque estaba "permanentemente poniendo palos en las ruedas" del operativo para tratar de impedir la votación.
En el juicio contra Trapero y la cúpula política de los Mossos en la Audiencia Nacional, Pérez de los Cobos ha contradicho además al mayor al asegurar que éste dejó claro los días previos que la policía autonómica contaba con efectivos "suficientes" para hacerse cargo de operativo.
El primer día de juicio, el mayor afirmó que la policía autonómica no podía impedir por sí sola la votación y que ésta no era una labor de un único cuerpo policial, sino también de Policía Nacional y Guardia Civil.
Sin embargo, el coronel ha recalcado que la "actitud" de Trapero "en ningún caso fue pedir ayuda de nada" e incluso ha mencionado que en una carta al fiscal superior de Cataluña en la que pedía la revocación de Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo, el mayor subrayó que los Mossos no habían pedido ningún apoyo para el dipositivo policial porque sus efectivos eran "suficientes". "No cambió de actitud y no hizo ninguna petición de apoyo", ha apuntado.
A lo largo del interrogatorio del fiscal Miguel Ángel Carballo, ha desvelado además que en un principio tenían la confianza de que los Mossos iban a actuar para impedir el referéndum. Sin embargo, con el tiempo empezaron a albergar cierta desconfianza "que se fue acrecentando por esa actitud renuente", sobre todo por parte de Trapero, si bien ha asegurado que "nunca pensamos que se llegaría a ese nivel de inacción".
El coronel de la Guardia Civil ha relatado las complicaciones en la relación que mantuvo con Trapero desde que él fuera nombrado coordinador del dispositivo policial de cara al 1-O, pero ha querido dejar bien claro que, como coordinador, no tenía ningún poder operativo sobre los Mossos d'Esquadra. Si así fuera, ha dicho Pérez de los Cobos, su "primera decisión habría sido apartar al mayor Trapero" de la jefatura de los Mossos porque, en su opinión, éste estaba "permanentemente poniendo palos en las ruedas" en la preparación del dispositivo policial para impedir el referéndum.
Asimismo ha censurado el plan de los Mossos para el 1-O que, "más que pautas, contemplaba pistas" para que los convocantes del referéndum "hicieran lo que tenían que hacer a fin de evitar que se cerraran los colegios" Como ya dijo en el juicio del Tribunal Supremo cuando igualmente declaró en calidad de testigo, el coronel ha explicado que el primer plan que propuso Trapero sobre el despliegue de Mossos para el 1-O era más "propio de unas elecciones normales", no el adecuado para tratar de impedir una votación.
El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos ha señalado que en una reunión de la Junta de seguridad celebrada en la Generalitat el expresidente Carles Puigdemnot parecía el pirómano diciendo a los bomberos cómo apagar la llamas, dando unos criterios que en lugar de servir para apagar el incendio lo que hacían era propagarlo.