La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este viernes que llevar a cabo una “mayor coordinación” entre instituciones será “muy positivo” para hacer frente a la ola de crímenes machistas como la de este mes de diciembre, en el que ya han sido asesinadas 12 mujeres.
Llop se pronunció de esta forma tras reunirse en la sede de su departamento con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para analizar el repunte de asesinatos de mujeres.
Tras este encuentro, la titular de Justicia fue preguntada por los periodistas por el hecho de que el Ministerio de Igualdad pidiera este viernes una reunión urgente con el de Interior para tomar medidas contra el incremento de crímenes machistas.
A este respecto, Llop señaló que “todo lo que redunde en la mayor coordinación entre las distintas instituciones es muy positivo para luchar contra estos crímenes de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja”.
La ministra añadió que su Ministerio forma parte del ‘comité de crisis’ de Igualdad contra la violencia de género y que tiene una “relación constante” con este departamento para hacer frente a los malos tratos.
Sobre la reunión con el presidente del CGPJ y el fiscal general, señaló que habían tratado las medidas existentes contra la violencia de género y la “potenciación” de algunas ya existentes. Aludió a que habían comentado la importancia de seguir incidiendo en la “especialización” de los juzgados contra los malos tratos y a la importancia de dar una “atención especializada” a las víctimas.
Además, Llop resaltó la importancia de que las víctimas denuncien, ya que “únicamente” dando cuenta de su situación pueden romper “el primer eslabón de la cadena” del maltrato. Sobre el hecho de que cerca del 40% de las mujeres asesinadas en diciembre hubieran denunciado, indicó que, en general, el 80% de las afectadas no denuncian y que deben saber que “todas las instituciones estamos para ayudarlas".
Asimismo, la ministra apuntó que uno de los aspectos en los que hay que incidir es en la “prevención” y la “educación” porque algunas de las últimas asesinadas y sus agresores eran “muy jóvenes”.