Los madrileños que elijan las playas de Cádiz para las vacaciones de verano pueden encontrarse con un problema inesperado. En Barbate se han pasado el fin de semana retirando toneladas de algas de la orilla de la playa para dejar limpia la arena.
Una invasión que cada verano molesta a los veraneantes y afecta a la pesca de la costa gaditana. Las arenas de Caños de Meca ofrece desde hace días la imagen de su litoral enterrado bajo toneladas de arribazones de la Rugulopteryx okamurae, la especie invasora conocida como alga asiática, que lleva varios veranos amenazando a este rincón de la costa gaditana
Y en Cataluña, investigadores de la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar ha identificado "por primera vez" en el litoral barcelonés un alga invasora, la Asparagopsis taxiformis.
Ésta proviene de zonas tropicales como áreas cálidas del Atlántico y el Indo-Pacífico.Ya se ha constatado la presencia del alga sobre los fondos rocosos de las Islas Baleares y en las costas de Andalucía, Murcia y Valencia.
Este alga tiene "un importante potencial invasor" capaz de "alterar los hábitats y desplazando o haciendo desaparecer especies autóctonas".