El gobierno ocultó a Sumar y al Congreso el destino de los 1.000 millones de euros en armamento que se convertirán en armas destinadas a Ucrania. El partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz asegura que en el Consejo de Ministros se habló de manera genérica de una dotación de material para el ejército español.
Por su parte, Podemos reclamará, mediante una proposición no de ley, la reversión del acuerdo bilateral para el envío de armas a Ucrania impulsado por el presidente, Pedro Sánchez, y exigir que cualquier aumento del gasto militar sea debatido y votado en el Congreso.Así lo ha manifestado el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, para añadir que Podemos no apoyará la iniciativa del PP de pedir que las decisiones clave en materia internacional se debatan en el Congreso, dado que solo es un intento de "pescar en aguas revueltas" y afea que rechazara la semana pasada una moción de su partido para pedir lo mismo en materia de gasto armamentístico.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos y número tres en la lista de la formación a las elecciones europeas, Pablo Fernández, ha calificado como "extremadamente grave" que el Gobierno aprobara una ayuda de mil millones de euros para armamento a Ucrania "de tapadillo" y sin consultarlo con el Congreso, a la vez que ha expresado que "es una verg~enza" que no se haya roto aún relaciones diplomáticas con Israel.
El candidato de Podemos ha señalado que "en lugar de destinar 1.100 millones de euros a la guerra, ese dinero se podría invertir en fortalecer la sanidad o en construir, por ejemplo, más viviendas sociales en España". También ha sostenido que la "paz" es "ahora mismo la principal medida social, económica y medioambiental", así como "la principal tarea política que tenemos que llevar adelante en Europa".