Efectivos de las unidades especiales de la Policía Municipal de Madrid y sanitarios de Samur-Protección Civil han protagonizado este martes en la Caja Mágica un simulacro formativo para ejercitar su labor coordinada ante un supuesto ataque, en este caso de índole terrorista, en un edificio municipal.
Más de 75 efectivos municipales, además de vehículos, han tomado parte en el ejercicio, un ataque terrorista con múltiples víctimas en un edificio municipal que se produce durante un servicio preventivo de seguridad de componentes de las unidades especiales de seguridad de Policía Municipal (Comisaría Central de Seguridad, con cuatro equipos), que son los primeros en actuar reforzados por agentes de la Comisaría de Protección Ciudadana Nocturna -un equipo- y de la Sección de Apoyo Aéreo (drones).
Según se ha visto en el simulacro, cuando los policías municipales neutralizan a los atacantes armados (en este caso dos, neutralizados primero mediante el uso de una pistola táser y después con arma de fuego corta reglamentaria, tras enfrentarse a los atacantes en un sótano), los sanitarios de Samur-Protección Civil entran en acción.
Protegidos por los equipos policiales, cuatro equipos de Samur-Protección Civil -incluyendo la unidad que trabaja en intervenciones preventivas, los llamados DEPAS (Dispositivo Especial Preventivos Actos Antisociales- ha atendido a una decena de “heridos” tras establecer un Punto de Reunión de Víctimas (PRV).
Tras el simulacro, la vicealcaldesa, portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha resaltado que este tipo de formaciones conjuntas son “extraordinariamente importantes” para que los operativos, tanto de Policía Municipal como de Samur-Protección Civil, “sepan cómo actuar, unos protegiendo a los sanitarios, otros entrando en el momento adecuado de salvar el mayor número de vidas posibles”.
“Dentro de que, cuando se produce una situación de emergencia tan grave como la que hemos podido ensayar aquí, es muy difícil que las cosas funcionen exactamente como se han ensayado en los protocolos, sí es muy importante que ellos estén entrenados y que la adrenalina de ese momento no haga que se desvíen de los protocolos habituales”, ha abundado Sanz.
El simulacro desarrollado este martes se enmarca en el Plan de Formación de 2024 de Policía Municipal de Madrid, en colaboración con el servicio de emergencias de Samur-Protección Civil.
Estos ejercicios formativos se realizan periódicamente por parte de los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento, en ocasiones con la participación de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, y de otros servicios de emergencias.