Madrid Central es el pasado, Madrid 360 es el futuro y para llegar a él ya ha dicho el Ayuntamiento que faltan dos meses. Son las únicas certezas que en estos momentos tienen los conductores madrileños. Al resto le dan vueltas porque se desconocen los detalles de cómo y a quién afectarán las nuevas restricciones al tráfico en el centro de la capital.
La confusión tras la sentencia del Supremo está en la calle y los conductores piensan que “deberían de ser más claros, está claro”
Desde el Ayuntamiento insisten en que sólo han pasado 24 horas y que los servicios jurídicos están analizando las consecuencias. “Tanto desde el punto de vista de cuándo alcanza firmeza, las consecuencias que pueda tener la firmeza y las consecuencias del régimen sancionador”, ha dicho el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida.
Las cámaras siguen funcionando
Es decir, que habrá que esperar a ver qué pasa con las multas. “Las cámaras de Madrid Central siguen funcionando y registrando la entrada de todos los vehículos que no lo tengan permitido, pero esto no quiere decir necesariamente que se vaya a sancionar”, ha señalado Almeida.
Los conductores opinan: “Por mí puede seguir como estaba”, dice uno. “No deberían multar, deberían devolverlas no en su totalidad, pero sí en un porcentaje considerable”, opina otro. De momento, algunos conductores ya anuncian recursos.
El alcalde pide el apoyo de los grupos
El alcalde mientras pide el apoyo de todos los grupos municipales para tramitar la nueva ordenanza lo antes posible: “Vamos a solucionar el desaguisado y la chapuza que hemos heredado con Madrid Central, porque tenemos una política medioambiental mejor que la del equipo de Gobierno anterior”
Algo a lo que han contestado desde Más Madrid. “La contaminación afecta a la salud de todos voten lo que voten y por eso desde Más Madrid le pedimos al alcalde que se deje de excusas y asuma su responsabilidad que es la de gobernar para mejorar el aire de la ciudad”, ha dicho la portavoz Rita Maestre
Preguntas sobre las multas
Hay un verdadero atasco de preguntas a las puertas de Madrid Central, sobre todo relacionadas con las multas. Qué pasa por ejemplo si ahora nos ponen una, ¿deberíamos recurrirla?, o qué con las sanciones que ya hemos pagado o las que se estaban tramitando antes de la sentencia del Supremo.
El Ayuntamiento, de momento, dice que no se devolverán, pero desde asociaciones de automovilistas aseguran que se pueden reclamar. Lo primero es comprobar si tenemos alguna multa por acceder a Madrid Central sin permiso y se puede hacer en la página web del Ayuntamiento, al apartado de trámites y desde allí entrar en multas de circulación. Allí se puede saber qué pasa con las sanciones pagadas o con las que están en trámite y esta información es fundamental para pedir que se devuelva el dinero
José Manuel Chozas, profesor de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid, señala que la sentencia del Supremo es firme, “aunque hasta que no se ejecute entiendo que las restricciones están vigentes y técnicamente podría seguir ejecutándose esa normativa, lo que pasa es que después de lo que ha dicho el Supremo, el Ayuntamiento de Madrid podría tenerlo en cuenta y no tramitar ya a partir de ahora sanciones”.