Los Presupuestos del Estado supondrán unos 6.000 millones más de impuestos para los madrileños

Las cuentas del Estado supondrán más impuestos para los madrileños. Concretamente una mochila de casi 6.000 millones de euros. Es lo que según la Comunidad de Madrid tendrán que pagar los ciudadanos de la región al aplicarse los Presupuestos Generales del Estado, por lo que acusa al Gobierno de aplicarle un “castigo injusto e innecesario” con los Presupuestos.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó este lunes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “incluyen todo lo que no se debe de hacer en plena crisis” y lamentó que el Gobierno los utilice para aplicar un “castigo justo e innecesario” al Gobierno regional.

Presupuestos ideológicos que hunden España

Fernández-Lasquetty se pronunció en estos términos durante una rueda de prensa en la que analizó los presupuestos, que calificó como “ideológicos y preocupantes” avanzando que “sólo van a servir para hundir más a España en la crisis actual”. Deploró que las cuentas públicas “estén pensados más para que los partidos del Gobierno desarrollen su programa electoral y contenten a sus socios de investidura” a partir de una previsión de crecimiento “irreal” y un cálculo de ingresos “inflado”.

Desde su punto de vista, los PGE “incluyen todo lo que no se debe de hacer en plena crisis: subir los impuestos y elevar de manera desorbitada el gasto público, que sólo va a conseguir aumentar el déficit y la deuda”.

A contracorriente de Europa

Añadió que el Gobierno actúa a contracorriente de “las principales economías europeas”, que “están apostando por aprobar rebajas fiscales, ya que es la mejor receta para superar esta crisis” y aquella con la que se identifica la Comunidad de Madrid.

Fernández-Lasquetty recurrió al agravio comparativo con otras comunidades, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, las cuales recibirá un 48% y un 57,3% más de transferencias estatales destinadas a inversiones, mientras que la Comunidad verá congelada su partida. Esto le llevó a acusar al Ejecutivo de estar sometiendo a la Comunidad de Madrid a un “castigo injusto e innecesario” en materia presupuestaria, “a pesar de que somos la región más solidaria y la que aporta más a la caja común con la que se financian los servicios públicos del resto de comunidades autónomas”.

Coste para los madrileños

Así pues, calculó en 5.900 millones de euros el coste que tendrá para los madrileños armonizar los impuestos de gestión autonómica (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF) tras la intención declarada por el Gobierno de trabajar para que todas las comunidades apliquen el Impuesto de Patrimonio, teniendo en cuenta que la región tiene bonificado al 100% este tributo.

“Obligarnos a restablecer un impuesto obsoleto como el de Patrimonio supone una vulneración del principio de autonomía fiscal, y no lo vamos a consentir”, remachó.