El aeropuerto de Madrid crece y este martes empieza a coger forma el macropoyecto de ampliación de la infraestructura. Se creará al norte de la T4 y junto al corredor del Henares un nodo logístico para potenciar la carga área y el transporte de mercancías.
Se expande también hacia el oeste con un área destinada a hoteles, oficinas y otros servicios. Y de puertas para dentro se construirán zonas dedicas a actividades aeronáuticas y de carga. Este martes se licita la primera fase del proyecto y las obras comenzarán el año que viene.
Cambio y conexión con el AVE
Con un presupuesto de 1.600 millones se van a unificar las terminales 1,2 y 3, se va a ampliar la T-4 y su zona satélite. Sin trabas legales a la vista y con un calendario definido en 2022 comenzarán las obras para el primer gran cambio en Barajas. Su conexión con el AVE está prevista para 2024-2025.
A finales de ese año, principios del 2026 se comenzará a remodelar el interior. Se unirán las terminales 1, 2 y 3, se ampliará la T4 y se construirá un nuevo edificio de 140.000 metros cuadrados desde el que se accederá a la nueva terminal.
EL objetivo es elevar de 70 a 80 millones los pasajeros en 2030. Fernando Tomé, vicerrector de la Universidad Nebrija señala que “supone un aprovechamiento, una optimización de uno de los cinco aeropuertos del mundo por tránsito”.
Ciudad aeroportuaria
Un proyecto más ambicioso todavía que incluye la Airport City Adolfo Suárez. La construcción de una ciudad aeroportuaria sobre dos millones de metros cuadrados edificables, cercanos a la T4. Además, tendrá inversión privada y un centro logístico para potenciar la carga aérea.
“El objetivo claro es conseguir que Madrid y su aeropuerto se conviertan en el nodo logístico del sur de Europa”, afirma Fernando Tomé. AENA espera elegir socio inversor a mediados del año que viene para comenzar el proyecto en menos de dos.
Inversiones positivas
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha celebrado la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas porque considera "positivas" todas las inversiones que llegan a Madrid por parte del Gobierno de la nación.
Ossorio ha dado la bienvenida a esta inversión y más cuando se observa "una seria discriminación de Madrid frente a otras regiones a la hora de los Presupuestos Generales del Estado o de que el Gobierno de la nación prevea inversiones para Madrid".