Es la mejor noticia que queríamos escuchar, cero víctimas por coronavirus en un día en España y, por tanto, en la Comunidad de Madrid, tan golpeada por la pandemia.
Los hospitales madrileños recuperan el pulso, aunque no están todavía al cien por cien, se imponen los circuitos covid 19 para evitar contagios, se siguen posponiendo operaciones y muchos evitan pisar los centros sanitarios salvo urgencias médicas.
A falta de últimos datos
Empezamos a ver la luz al final del túnel en la que nos ha metido esta pandemia. Ninguna persona fallecida por coronavirus en 24 horas, según Sanidad, aunque faltan las notificaciones de las comunidades autónomas de los últimos días que, en el caso de Madrid, serían 12 fallecidos.
Es un dato alentador aunque con toda la cautela del mundo, y sin perder de vista que hemos tenido días, como el 1 de abril, con hasta 950 personas muertas por coronavirus en un sólo día. En total, según el Gobierno, son 27.127 fallecidos por covid 19 desde el inicio de la pandemia con un total de 239.500 positivos confirmados. El número total de casos que han precisado hospitalización asciende a 123.879, y el de UCI a 11.399, con 9 ingresos en los últimos siete días.
Los hospitales se recuperan de la saturación
Mientras, los hospitales ha ido recuperándose de la saturación y el colapso de los peores días de la pandemia. En el hospital Severo Ochoa de Leganés la situación ha cambiado de forma radical, según Javier Martín Ramiro Jefe de la sección de Cirugía General Hospital Severo Ochoa.
Nada que ver con las imágenes que nos dejaba este hospital de finales de marzo, con pasillos llenos de pacientes en sillas y las urgencias colapsadas, como recuerda el enfermero Ricardo que empezó a trabajar en urgencias esos días.
Abren quirófanos y consultas
Ahora este hospital afronta su propia desescalada. Poco a poco abre quirófanos, vuelven algunas consultas, sobre todo telemáticas y han creado zonas limpias y circuitos de pacientes con covid 19, según explica Javier García, enfermero y delegado UGT.
Dudan de los refuerzos
En la Atención Primaria el refuerzo llegará a ser de más de 800 profesionales. pero los sanitarios, como Mar Noguerol, médico y portavoz de AP Se Mueve, denuncian que la ayuda no llega. “No vemos el refuerzo por ningún lado. Más aún, vuelven labores burocráticas absurdas que habían sido eliminadas en la situación de emergencia, no nos llegan los tests y no nos retribuyen parte de las jornadas extraordinarias que hemos trabajado”, explican.
Más de 25.000 madrileños que viven en los pueblos tienen su consultorio cerrado. Sanidad asegura que es porque no garantizan la separación de circuitos y derivan a los pacientes a los centros de salud de referencia. Las urgencias siguen también cerradas y se ha reforzado la atención domiciliaria.