A las 3:00 de la tarde la DGT ha puesto en marcha el dispositivo con motivo del puente de la Constitución. Desde primera hora de la tarde se están registrando algunas retenciones en carreteras como la A-5 a la altura de Arroyomolinos por un accidente , también en la A-42 en Getafe, y en la A-4 en Pinto, y en la A-1 a la altura del Circuito del Jarama.
La Dirección General de Tráfico prevé hasta el próximo miércoles más de 8 millones de desplazamientos de largo recorrido. Estas cifras suponen un incremento del 1,05% con respecto a los datos reales de 2019.
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por la seguridad vial de los ciudadanos.
Este dispositivo cuenta con la "total disponibilidad" de los medios, tanto humanos como técnicos, de los que dispone la DGT: los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC); personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico; patrullas de helicópteros; personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera; 780 radares fijos (92 de ellos de tramo); 545 radares móviles de control de velocidad; 13 helicópteros; 39 drones; 216 cámaras; y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto en la tarde del viernes, especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas, como el miércoles 8, entre las 16.00 y las 23.00 horas.
Tren y autobús
El trasiego de maletas se nota este viernes en las estaciones de tren tanto de Atocha como de Chamartín, como en la de autobuses de Méndez Álvaro. Las compañías de transportes han reforzado y aumentado el número de plazas para hacer frente a la demanda.
También lo van a hacer los autobuses de la EMT que van a ver reforzadas 16 líneas. Son las líneas 1, 14, 15, 27, 30, 51, 52, 53, 74, 118, 146, 147, 150, E1, E2 y E4
Renfe ha puesto a la venta cerca de dos millones de plazas en sus servicios comerciales (AVE y Larga y Media Distancia) para viajar hasta el lunes de 12 de diciembre, con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos durante el próximo puente de la Constitución.
En total, Renfe programará 174 trenes que ofrecerán el doble de su capacidad habitual, según informa el operador público ferroviario. De este modo, los refuerzos supondrán un aumento del 11,7% de la oferta diaria en estos servicios.
La operadora concentra los refuerzos en las líneas con mayor demanda que, fundamentalmente, son las que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
También para este puente, en el que la movilidad de Media Distancia se incrementa, Renfe realizará un esfuerzo especial para atender la demanda que se produce en los servicios Avant y Regionales, así como el servicio de Cercanías Madrid.
Metro
En Metro de Madrid también se diseñado un plan de movilidad que contempla aumentar la frecuencia de trenes del suburbano en un 50%, en especial las jornadas festivas.
Además la estación de Sol cerrará todos los días del puente, de 18:30 a 20:30 horas, para controlar el flujo de personas y evitar aglomeraciones por lo que en ese periodo no pararán los trenes ni de Metro ni de Cercanías.