El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha reprochado este martes que se descalifique "de entrada" su posible investidura y se discuta la legitimidad, tras quedar como segunda fuerza por detrás de los socialistas en los comicios de este domingo.
"Descalificarlo de entrada, sobre todo por parte de quienes se han beneficiado siempre de este juego y consideran que criticarlo es no reconocer la legitimidad del gobierno resultante, es un error", ha escrito en una publicación en X recogida por Europa Press.
Puigdemont ha recordado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas ganó las elecciones con 6 diputados más de los que tiene ahora el PSC, pero no gobernó, así como también ha aludido a la investidura del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que perdió las elecciones pero formó gobierno gracias a un pacto con el PP.
Asimismo, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, perdió las elecciones generales, tras presidir el Ejecutivo cuatro años, y ahora sigue en el cargo gobernando en minoría.
"Discutir la legitimidad de que ahora en Cataluña se pueda hacer lo mismo me parece muy incoherente y extraño, puestos a dar calificativos", ha añadido, a la vez que ha asegurado que todo el mundo tiene derecho a intentar formar gobierno, si cree que puede reunir un apoyo parlamentario que se lo permita.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López ha descartado ha sido la posibilidad de que desde el PSC puedan facilitar una hipotética investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont. "Ha habido un mensaje clarísimo de la sociedad catalana y ha sido un mensaje de apoyo al Gobierno progresista en España y a la convivencia, interpretarlo de otra manera, interpretarlo para desgastar al Gobierno de España me parecería un error enorme", ha sentenciado.
Además López considera un error pensar que el retroceso de ERC en las elecciones en Cataluña ha estado condicionado por su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Sería mejor que cada uno mirara qué ha hecho en Cataluña y qué se ha hecho desde los gobiernos en Cataluña", ha recomendado.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha ofrecido este martes a seguir liderando el partido "desde el lugar que determine la militancia", tras los malos resultados de los republicanos en las elecciones del pasado domingo, en las que perdieron 13 diputados. "Me veo con ánimos y fuerza para seguir trabajando por nuestro país. Y hacerlo, como siempre, desde el sitio que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan", ha escrito en una carta dirigida a la ciudadanía.
"Seremos la oposición al servicio del país", concluye el presidente del partido, en un contexto en el que los votos de ERC, ya descartados para un eventual tripartito de izquierdas, siguen siendo claves para que el socialista Salvador Illa alcance o no la presidencia de la Generalitat.
Esta carta de Junqueras llega después de que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, anunciara este lunes que deja la primera línea política y no recogerá el acta de diputado del Parlament.