El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha decidido suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que se pronuncie la Justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial, afirmó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.
Puigdemont, que no hizo declaraciones a la salida de la Corte que estudió su posible entrega a España, fue detenido el 23 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Alguer por una orden del Tribunal Supremo y fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Sassari, aunque fue puesto en libertad al día siguiente.
Puigdemont muy contento
Carles Puigdemont ha asegurado estar "molto contento" (muy contento) tras salir del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), donde ha declarado durante más de dos horas, que ha decidido suspender su procedimiento de extradición a España.
"De una sala de audiencia que lleva este nombre --Giovanni Falcone-- sólo podía salir una decisión justa. Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde l'Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición", ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
Declara en el Tribunal
Carles Puigdemont ha llegado esta mañana de lunes al Tribunal de Apelación de Sassari en Cerdeña entre gritos de apoyo. Medio centenar de independentistas sardos se habían congregado para recibirle y exigir su puesta en libertad.
Junto al expresidente catalán han estado los consejeros Atnonio Coin y Calra Ponsatí. Tambien con orden de detención. Mientras esperaban en el exterior, el juez Pablo Llarena ha recordado a la Justicia italiana que deberían ser detenidos . En concreto al mismo tribual al que ha enviado un oficio esta semana defendiendo que las órdenes de detención están activas.
La juez deberá decidir si considera que esto es así, o si como defiende la defensa de Puigdemont la orden está suspendida porque así se lo comunicó la Abogacía del Estado español al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La oposición quiere que rinda cuentas
Entretanto, la oposición apuesta porque rinda cuentas ante la Justicia española. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que "lo indignante y la desgracia de este país" es que "tenemos un Gobierno que está "deseando" que el expresident de Cataluña no venga a España porque de esta forma no se les "complica" su plan con sus "socios separatistas".
Arrimadas ha insistido en que esto es "decepcionante" y ha agregado que "no sabemos lo que ha hecho con la Abogacía del Estado, pero no nos extrañaría absolutamente nada para que Puigdemont no venga".
Por su parte, Vox ha asegurado que luchará "hasta el final" para Carles Puigdemont sea extraditado a España y juzgado por su participación en el 'procés', independientemente de la decisión que tome el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia).
Vox se ha presentado para que se cumpla la orden europea de entrega del expresidente catalán y su eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, ha asegurado que seguirán defendiendo este objetivo "hasta el final". A su juicio, si este lunes no hay una resolución favorable de entrega por parte de los tribunales italianos tendrán que dar explicaciones "quienes llevan años loando la justicia europea".
El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha señalado que “perseguiremos a Puigdemont hasta el último rincón de la Unión Europea y haremos valer nuestro peso específico que es mucho si se sabe defender dentro de la UE para defender que esa eurorden es vigente”.
El trabajo de la Justicia
El PSOE aboga por dejar a la Justicia trabajar. “Tanto Casado como Puigdemont y todos los portavoces de los independentistas se retroalimentan”, dice la portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, Eva Granados. "La Justicia hace su trabajo, el Gobierno hace su trabajo, el Gobierno en esto tiene muy clara su hoja de ruta y la tiene pactada con Cataluña: es una mesa de diálogo", ha declarado
Tanto confía Puigdemont en su libertad que antes de comparecer ya había convocado a la Prensa.