La prevención de los incendios empieza por los madrileños. La Comunidad de Madrid pone en marcha la campaña Stop Incendios.
En el caso de viviendas unifamiliares con árboles en la parcela, lo mejor es la prevención del incendio forestal manteniendo el tejado de la casa limpia de ramas, los alrededores sin vegetación seca y tener una manguera larga que rodee toda la vivienda.
La elección de la jardinería es importante. Algunas especies como las arizónicas y otras resineras se convierten en un medio de rápida propagación de las llamas.
En caso de un incendio pequeño en el campo hay que intentar apagarlo con agua o tierra o golpearlo con ramas. Si no podemos, hay que alejarse y buscar una zona segura nunca ladera arriba o en barrancos.
Si estamos en una urbanización, mejor evacuarla. Si no podemos, lo indicado es meternos en casa y cerrar todo a la espera de los servicios de emergencia.
El coche, detonante de incendios
Otro consejo es aparcar nuestro vehículo siempre en zonas habilitadas en zonas de monte para ello. Motor caliente y vegetación seca en los bajos es una combinación ideal para que se declare un siniestro forestal. Los agentes medioambientales ponen mas de 500 denuncias al año por este motivo con sanciones entre 200 y 800 euros.
Siempre hay que contar con autorización para usar maquinaria y los restos vegetales y hay que depositarlos en un punto limpio. Recordar que las barbacoas están prohibidas todo el año igual que las cocinas portátiles a gas.
Y si sufrimos quemaduras graves y arde la ropa hay que echarse al suelo y rodar o poner encima una manta. Si el herido esta inconsciente, colocarle de lado para evitar el bloqueo de las vías respiratorias.