El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo en la que, indica, se desmontan los argumentos sobre los que Pedro Sánchez basó su moción de censura en 2018.
Rajoy ha querido expresar su satisfacción a través de un comunicado, en el que sostiene que su expulsión del poder partió de una "enorme manipulación". En el comunicado, de un folio y tres párrafos, publicado en Twitter, el expresidente del Gobierno califica el fallo como "una reparación moral".
Destaca varios párrafos de la sentencia, entre ellos, que el "Supremo afirma con rotundidad , que no puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación". Algo, añade Rajoy, que ya advirtió en el debate parlamentario.
El 31 de mayo de 2018 afirmó ante el pleno del Congreso de los Diputados que la sentencia de Gürtel "no condena al Gobierno de España ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros, no condena a ningún militante del Partido Popular y no recoge ninguna condena penal contra el Partido Popular. En resumen, toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular".
Más reacciones
Desde el PSOE, el portavoz en el Senado Ander Gil asegura que la sentencia sí ratifica la moción y ha cargado contra Rajoy, asegurando que “con esta carta viene a huir de la realidad y a escribir su epitafio con una fake news".
En el PP condenan los hechos juzgados e insisten en que Sánchez es un presidente investido por una falsedad. El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha explicado que el Supremo señala que el PP no ha sido condenado por corrupción. Insiste López en que la sentencia "establece claramente que el hecho de que haya recibido beneficio sin conocer la existencia del delito, determina que ese dinero hay que devolverlo, pero que la dirección del PP desconocía la comisión de esos delitos."
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado a la prensa "de derechas" española. Advierte el líder de Podemos que está escandalizado por las portadas que ha visto en la prensa, "si hay que defender a la derecha, dice, se defiende sin razón".
En lo que coinciden todos los titulares es que el Supremo condena al PP a titulo lucrativo, ratifica con leves cambios las penas de los 27 acusados y precisa q en esta causa no se juzgaba la financiación ilegal del PP. Esa es una de las piezas separadas que aún quedan por enjuiciar.