Tres dedos del pie trasplantados en la mano permitirán devolver la movilidad perdida a Diego. Con 21 años, le acaban de reconstruir la mano derecha injertando miembros inferiores. Once horas de intervención que han culminado con éxito.
Diego perdió cuatro dedos de su mano y le han trasplantado dos dedos del pie derecho y uno del izquierdo. Más de once horas de una intervención que le permitirán recuperar parte de la funcionalidad.
La operación ha sido realizada por el doctor Francisco del Piñal, convertido en uno de los microcirujanos más reputados del mundo en su especialidad.
Para ello, dice, es vital "arterias y venas con microscopio, milímetros diámetro, puntos soldadura pasa flujo sin que haya fugas".
A diferencia de una prótesis el injerto le otorga la posibilidad de sentir, tocar y coger. El cerebro se encarga de ejecutarlo. "nervios conectamos de la mano, van a otro sitio pero la información es la misma", explica.
Lleva 600 implantes realizados de los que solo tres han fracasado. Las 48 horas tras la operación son cruciales y Diego las ha superado.