Los incendios forestales declarados en Extremadura desde este jueves han puerto en alerta al resto de comunidades, incluida la madrileña. Vegetación seca, sol y mucho viento.
En gran parte de Madrid , según la Aemet, este viernes tenemos riesgo muy alto de incendios. Desde el mes de marzo se han declarado varios incendios forestales en la Comunidad de Madrid.
Pelayos de la Presa, Talamanca de Jarama, Fuente el Saz, Santorcaz, Chinchón, Ciempozuelos o Valverde de Alcalá ya han sufrido la acción del fuego antes de llegar el verano este verano.
Desde hace semanas la Comunidad lleva decretando restricciones al uso del fuego y de maquinaria agrícola que pueda originar un siniestro forestal.
Las prohibiciones, a medida que se acerca la estación más seca, se hacen más presentes. De entrada, prohibido encender fuego en el monte. Tampoco fuegos artificiales o barbacoas.
Explica Miguel Higueras, responsable del operativo de los Agentes Forestales, que cada día se analiza el riesgo de incendio en toda la Comunidad. El estado de la vegetación o el viento son factores determinantes.
El riesgo de incendio es elevado estos días, en los que paradójicamente se espera que llegue la lluvia. Con más probabilidad el domingo, aunque no se descartan ya el sábado.
Las precipitaciones llegarán acompañadas de una bajada de las temperaturas.