En Bruselas, el Consejo Europeo trata este jueves la situación de la pandemia ante la aparición de las nuevas variantes del virus, pero también los precios de la energía. Un asunto en el que el Gobierno de España pide a Europa que tome nuevas medidas y de forma más rápida.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dicho que valora la propuesta de la UE de un mecanismo para la compra conjunta y voluntaria de gas en caso de emergencia, pero al mismo tiempo pide más ambición como medidas estructurales para reformar los mercados y poder abordar a largo plazo el alza de los precios de la luz.
Precios y reforma
“La compra centralizada de gas y por tanto también el poder tener una reserva estratégica de gas en Europa creo que es una buena noticia, pero es insuficiente, continuamos con precios de la energía al alza en toda Europa por cierto y, por tanto, necesitamos revisar la forma en la que se estructura la formación de los precios de la energía a nivel europeo”, ha manifestado Pedro Sánchez.
Medidas sobre la pandemia
Sánchez también ha pedido al resto de líderes europeos evitar medidas unilaterales de cada país ante la nueva ola de Covid-19 y actuar en todo momento de forma coordinada. Ha reclamado esa coordinación en la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y que tuvo como uno de los primeros puntos de su agenda la situación de la pandemia de coronavirus y la evolución de la vacunación.
En su intervención en la cumbre, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de esa actuación conjunta frente la pandemia en vez de aplicar medidas unilaterales. Para el Gobierno español y ante las recomendaciones de viaje en el seno de la UE durante la pandemia, hay que tratar más a los ciudadanos atendiendo a su situación personal, por ejemplo, si están vacunados o no, que en función del territorio del que procedan.