El nuevo buque encargado a Navantia en Ferrol será el segundo más grande de la Armada, gemelo del actual 'Cantabria', con 174 metros de eslora.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en Ferrol para informar sobre el nuevo contrato del Ministerio de Defensa con Navantia, que implica la creación de 1.800 puestos de trabajo, una inversión de 439 millones de euros, la participación de 300 empresas y tres millones de horas de trabajo.
Esta nueva embarcación, en la categoría de buques de aprovisionamiento de combate, sustituirá al actual 'Patiño', botado en Ferrol el 22 de junio de 1994 y que llega al final de su vida útil, explican a EFE fuentes del Gobierno.
El barco será gemelo del 'Cantabria', botado en Puerto Real (Cádiz) el 21 de julio de 2008, por lo que, junto a él, se convertirá en el segundo mayor buque de la Armada.Este cuenta con una dotación de 164 personas, una eslora de 173,9 metros, una manga de 23, un calado de 8 y una velocidad máxima de 21,3 nudos, según la Lista Oficial de Buques de la Armada.
Solo está superado por el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, que tiene 230,82 metros de eslora y es el primero de la lista.
El original 'Cantabria' fue construido también por Navantia, en este caso en Cádiz, y se trata de un barco conocido como 'Green Ship' por su respeto por el medio ambiente.
Las misiones de los buques de aprovisionamiento de combate son proporcionar apoyo logístico operativo a fuerzas navales o expedicionarias, también posibles operaciones no bélicas, entre las que incluyen la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental en cualquier parte del mundo excepto los polos.
El nuevo barco contará con cinco estaciones de aprovisionamiento para transferencia de líquidos y sólidos junto con una cubierta de vuelo y un hangar habilitados para helicópteros de tipo medio y pesado.
Pedro Sánchez ha avanzado que el contrato se ejecutará "con la máxima celeridad" al poder contar con el trabajo previo de la propia Navantia en Cádiz y los sindicatos han situado el corte de chapa antes del final de este año.