Sánchez inicia su ronda de pactos con los grupos minoritarios a la espera del PP

En Moncloa, ronda de contactos por videoconferencia de Pedro Sánchez con los grupos políticos para lograr un acuerdo global con el que hacer frente a la crisis. A falta de concretar el encuentro con Pablo Casado, todo indica que será la semana que viene, la jornada de este jueves en busca de los renominados Pactos de La Moncloa, se ha iniciado con los grupos minoritarios.

La cita entre Pedro Sánchez y Pablo Casado sigue en el aire. "La próxima semana", apuntan en el PP, que asegura estar a disposición del gobierno para acabar con esta crisis y no para aplicar modelos que no funcionan.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea asegura que "siempre que nos han llamado hemos acudido. En esta ocasión no iba a ser menos. Le tendemos la mano para que vuelva a la sensatez".

Los representantes del grupo Plural en el Congreso son los que se han reunido por videoconferencia con Sánchez. El primero, Iñigo Errejón, y después con la republicana Borrás. Ambos dispuestos a pactos económicos, pero no, los de Moncloa. Para Íñigo Errejón de Mas Madrid, “no hace falta una foto de familia” de partidos para llegar a un acuerdo para el que ya existe una mayoría parlamentaria suficiente.

Desde JuntsxCat, se muestran favorables a un acuerdo en favor de la ciudadanía pero se rechazan unos pactos para recentralizar. Laura Borrás asegura que ellos están por "la construcción nacional de Cataluña".Tras ellos, reunión telemática con Inés Arrimadas de Ciudadanos, el único partido que se suma a los nuevos Pactos de la Moncloa , pero apunta, con propuestas moderadas y sensatas.

También ha habido cita con el representante de la formación política coaligada en el Gobierno, concrétamente con el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

Por la tarde, turno del PNV. Aitor Esteban se muestra favorable a acuerdos económicos pero rechaza los pactos de la Moncloa y urge a negociar unos presupuestos si no se quiere ir a unas nuevas elecciones.

Con quien no se reunirá es con Vox. Abascal rechaza la llamada porque, asegura "no es tiempo de propaganda sino de acciones decididas para detener destrucción de vidas, empleo y libertades que provoca este gobierno falsario, negligente y desleal".Mañana, viernes será cuando se reúna con la portavoz de Bildu y el de ERC.