El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, insistirá este martes en su rechazo a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, en la reunión que mantendrá con su líder, Pablo Iglesias, al que trasladará un documento basado en el programa electoral del PSOE para negociar su apoyo a la investidura.
Así lo ha avanzado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión permanente de la Ejecutiva Federal, que ha respaldado por unanimidad la posición de Sánchez de configurar un "gobierno monocolor" con posibles ministros independientes de reconocido prestigio propuestos por Iglesias.
El documento, de 38 páginas, titulado 'España avanza. Propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista', es una síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 28 de abril y será la base del discurso de investidura de Sánchez, ha explicado Narbona.
Cristina Narbona ha explicado que el documento aprobado por la Ejecutiva Federal del partido será la base del discurso de investidura del candidato Pedro Sánchez el próximo 22 de julio y el partido está abierto a que Podemos haga sus aportaciones al texto.
Para avanzar en la negociación con Podemos, el PSOE ha nombrado una comisión negociadora que estará formada por la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; la diputada y secretaria de Educación del PSOE, María Luiz Martínez Seijo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Acción Electoral del PSOE y también diputado, Francisco Salazar.
Narbona ha sostenido que el "orden lógico" para la negociación de investidura de Sánchez es "fijar primero el perímetro sobre el que hay acuerdos" y después "concretar más" el ámbito de la "cooperación institucional".
Herederos de los valores republicanos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este lunes a Pedro Sánchez a tratar de construir un Gobierno que encarne los valores del republicanismo y sirva para resolver los que son, a su juicio, los dos retos históricos de España: los derechos sociales y el encaje territorial.
Así lo ha puesto de manifiesto en San Lorenzo de El Escorial antes de inaugurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid bajo el título 'Bases para un nuevo republicanismo' que comienza este lunes y que concluirá el próximo viernes.
Iglesias ha defendido que el republicanismo es "la mejor de la tradición democrática" de España y que puede servir como una "caja de herramientas" para solucionar las dos tareas de Estado, como son la protección de los derechos sociales de la ciudadanía, que cree que "cada vez están menos garantizados", y promover el diálogo "sin exclusión" en Cataluña para tratar de gestionar "por vías democráticas" la complejidad territorial.
Iglesias ha preguntado a los socialistas cuál es su proyecto de país porque puede entender que quieran un Gobierno en minoría "por razones de comodidad parlamentaria", pero no que busquen la abstención del PP o de Ciudadanos para la investidura mientras negocia el apoyo de Podemos.
Iglesias ha apuntado que este martes planteará al jefe del Ejecutivo Sánchez en su reunión en el Congreso con vistas a la investidura la necesidad de discutir lo que ambos deben hacer para los próximos cuatro años lo que, según ha apuntado, implica "hablar de todo", esto es, de programa, de equipos de gobierno y de estabilidad parlamentaria.
Y en este punto el líder de la formación morada ha mostrado su deseo de que los socialistas acaben cediendo algo "aunque sea poca cosa" porque hasta ahora quien realmente "no ha parado de ceder" ha sido su partido, que no sólo no ha puesto líneas rojas al programa sino que, además, ha asegurado que será "leal" al Ejecutivo en relación con la crisis en Cataluña.
Preguntado sobre si existe un término medio entre gobierno de coalición, como el propone Podemos, y el de cooperación que defiende el PSOE, Iglesias ha comenzando dejando claro que no existe un lugar en el mundo donde haya un gobierno cooperativo, y ha cuestionado, una vez más, que de entrada los socialistas ponga vetos a los cargos políticos de Unidas Podemos para que formen parte de un futuro Gobierno de Pedro Sánchez.
Dicho esto, el líder 'morado' ha señalado que no hay por qué llevar a septiembre la investidura de Sánchez "si hay voluntad política" y ha garantizado que desde Unidas Podemos van a seguir estando dispuestos a que España tenga "pronto" un Gobierno.