El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza la etapa del punto y aparte que anunció ayer al comunicar su decisión se no dimitir. Y lo primero que ha ido desgranando en las primeras entrevistas que ha concedido son las medidas contra los medios de comunicación a los que acusa de lanzar acusaciones falsas.
Les califica como "maquinaria del fango", Sánchez acota esta acusación a lo que llama seudomedios, digitales y páginas web, y plantea que se controle de dónde viene su financiación.
Así, el presidente del Gobierno considera que debe haber más transparencia respecto a quién está detrás de la financiación de los medios digitales, y ha insistido en señalar que muchos son solo "pseudomedios o páginas web" que lanzan bulos y también ha apuntado a la Ley de Publicidad Institucional al poner en duda que algunas administraciones la cumplan.
Lo ha dicho en una entrevista este martes en la cadena SER que ha sido recogida por Europa Press.
En la misma línea, en otra entrevista concedida este lunes en TVE, señaló que esos digitales a los que se refiere están sostenidos por "determinadas empresas" y financiados por gobiernos autonómicos y locales del PP y Vox.
Al ser interrogado sobre qué medidas se pueden aplicar para evitar los bulos y la desinformación, Sánchez dice: "Existe una Ley de Publicidad Institucional. ¿Se cumple por parte de todas las administraciones?, no lo sé".
En todo caso, Sánchez ha insistido en que el quiere liderar este debate y ponerlo encima de la mesa pero no pretende "monopolizarlo" y admite que no tiene todas las respuestas para acabar con el problema de los bulos.
No obstante, desde el gobierno ya ha señalado con nombre y apellidos a algún periodista en las últimas 24 horas.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga negro sobre blanco" y sin "escenificaciones", las medidas concretas que propone para "la regeneración democrática".
En esta línea, ha admitido que la situación es "complicada de manejar a la hora de hacer política" desde hace ya tiempo. "Luego, cada medio, se alinea más o menos con una ideología y hay algunos que lo llevan al extremo, y la desinformación es parte de su actuación", ha subrayado.
El dirigente jeltzale se ha preguntado "cómo se mide esto". "A mí se me ocurren algunos nombres e incluso algunos periodistas, que más que preguntar, acosan a los políticos o difunden bulos, pero todo eso entra también dentro de un marco de libertad de expresión. Lo denunciable habrá que denunciarlo y habrá que llevarlo a los tribunales, cosa que tampoco es fácil, pero ponerlo concreto negro sobre blanco y cómo pararlo, no lo veo, a no ser que alguien tenga la varita mágica", ha mantenido.