La tensión internacional por una posible invasión de Rusia a Ucrania sigue muy elevada. Estados Unidos y el Reino Unido van a evacuar a su personal de las embajadas en la capital ucraniana, España pide que no se viaje a Ucrania.
En el seno del gobierno de Sánchez se intentan limar las discrepancias entre PSOE y Podemos.
Desde Unidas Podemos se ha recuperado el "No a la guerra" y la portavoz del Gobierno ha pedido a sus socios, contención en las declaraciones.
El presidente del PP, Pablo Casado, y también otros grupos de la oposición pide al Gobierno que se aclare con respecto a la crisis de Ucrania.
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido hoy que el PSOE sigue siendo el partido del "no a la guerra" y ha precisado que esto es "compatible" con participar en las maniobras que está llevando a cabo la OTAN en Ucrania tras la amenaza de Rusia a este país colocando parte del ejército cerca de sus fronteras. En este sentido, ha insistido en que "desde el minuto uno", el Ejecutivo ha apostado por la diplomacia para resolver el conflicto.
Hoy, la vicesecretaria general de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "ponga orden" en el Gobierno y respalde a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las decisiones adoptadas respecto al conflicto que afecta a Ucrania.
Por su parte, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este lunes que su formación está del lado de Ucrania y del respeto a su soberanía nacional, pero ha advertido al Gobierno de que no apoyarán una intervención militar de España sin conocer todos los detalles.
Buxadé ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que haya "vuelto a pisotear la legalidad vigente anunciando el envío de tropas españolas a Ucrania" sin pedir la autorización expresa del Congreso de los Diputados, como dice la ley. "Nosotros estamos del lado de Ucrania y del respeto a su soberanía pero no podemos apoyar una acción del Gobierno que no se ha explicado al Congreso sin saber los detalles de en qué consistirá esa intervención", ha subrayado.
A preguntas de los periodistas, ha evitado aclarar si votarían a favor del envío de tropas al señalar que primero el Ejecutivo tiene que fijar la posición, los términos de la intervención militar de España y cuáles son las condiciones del envío de tropas.