La preocupación por el "flanco sur" ha sido uno de los puntos principales de la última jornada de la cumbre de la OTAN. España se da por satisfecha con esa mención genérica pese a que no menciona Ceuta y Melilla. Y el presidente Sánchez pide responsabilidad para aprobar el aumento del gasto militar que debe asumir España.
Pedro Sánchez, ve "más artificial que real" el debate abierto sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, ya que ambas ciudades autónomas "son España" y así se ha entendido "siempre.
El presidente del gobierno ha mantenido una reunión bilateral con el presidente turco Erdogan. Mientras, poco a poco, iban llegando los miembros de la alianza, pero también los recién llegados y también los socios globales que, como Corea del Sur, participan por primera vez en una cumbre de la OTAN. Primera reunión, sin muchos titulares, para firmar la carta del compromiso del fondo de innovación.
En rueda de prensa tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, Sánchez ha reivindicado que el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta Cumbre "deja bien claro" que se defenderá "cada centímetro" del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.
"Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre y creo que es un debate más artificial que un debate real", ha subrayado después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, haya recordado que la defensa colectiva no es una respuesta automática, sino que en último término depende de una decisión política.