La Comunidad de Madrid ha ayudado en lo que va de año a más de 7.300 personas a través del Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas (SAAT), lo que supone el doble con respecto al total del año pasado, de las cuales 753 fueron jóvenes y el resto familias y profesionales.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha conocido este lunes este recurso y al equipo multidiciplinar que ofrece a los adolescentes y sus progenitores una asistencia dirigida a tres áreas como son la prevención, formación e intervención.
"No se trata de erradicar la tecnología de la vida de los menores, sino de enseñarles a hacer un uso responsable de ella", ha señalado la consejera. Las terapias suelen tener una duración de entre tres y seis meses, con una tasa de éxito superior al 80%.
Se trata de un proyecto gratuito donde los profesionales utilizan técnicas grupales, combinadas con sesiones individuales de evaluación específica.
"Desde su apertura, más de 18.000 usuarios han pasado por sus cursos lo que demuestra la importancia que tiene este dispositivo especializado en el que el Gobierno regional invierte actualmente casi un millón euros y donde intervienen un equipo de psicólogos, educadores y trabajadores sociales y personal administrativo", ha asegurado Dávila.
UN SERVICIO "DINÁMICO" ADAPTADO A JÓVENES Y FAMILIAS
La consejera, además, ha recordado que se trata de un servicio dinámico que va introduciendo nuevos talleres adaptados a las necesidades de los jóvenes y sus familias.
En este sentido, el pasado verano se ha puesto en marcha la formación en prevención de conductas sexuales de riesgo en la red y además la incorporación a las charlas de adolescentes entre los doce y los 17 años y a familiares de menores hasta los doce años.
El SAAT de la Comunidad de Madrid nace en 2018 y es el primer recurso público en atender e intervenir tecnoadicciones, respondiendo a las demandas sociales que nacen debido al abuso de las nuevas tecnologías por parte del sector de población que va desde los doce a los 17 años.
Su horario es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y para pedir información y solicitar cita se puede escribir al correo adiccionestecnologicas@madrid.org o en el teléfono gratuito 91 298 22 94.
Para la consejera, la valoración de la puesta en marcha de este servicio es "muy buena", amén de "muy necesaria", como demuestra, a su juicio, ese incremento de atenciones. No obstante, la consejera ha advertido de que "no es deseable que aumenten este tipo de problemas en las familias".
En este sentido, Ana Dávila ha subrayado la intención del Gobierno regional de incrementar los servicios y "trabajar mucho con los ayuntamientos", puesto que son "la administración más cercana al ciudadano".