Última semana del año y días caves para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para el final de 2021 ha quedado pendiente, por un lado la reforma laboral, criticada ahora por los socios de investidura. Y por otro, los presupuestos, tras la aprobación de una enmienda en el Senado. Otras muchas reformas han quedado postergadas a falta de ser consensuadas.
El consejo de ministros, aprobara la tan debatida reforma laboral con los socios atribuyendo a sus respectivas vicepresidentas el éxito. El texto consensuado con empresarios y sindicatos, deberá ser convalidado por el Congreso en un mes. Socios de investidura como Esquerra Bildu y PNV exigen cambios, pero desde el PSOE, se apuesta por mantener lo acordado.
Sin cambios por parte de los empresarios
Los empresarios, por su lado, no contemplan cambiar ni una coma de la reforma laboral . "Lo pactado, dicen no se toca". Y amenazan con no volver a sentarse a negociar. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha señalado "Si llego a un pacto y resulta que cambian el pacto es que sinceramente no se para que vamos a sentarnos en siguientes ocasiones"
El PP se opone frontalmente a la reforma y no descartan llevar esta al Constitucional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que es una medida "ineficaz" y que atenta contra, la del PP, que ha demostrado en el pasado que fue "capaz de crear más de 2,5 millones de puestos de trabajo".
Donde no ha fructificado aun el acuerdo es en leyes sociales como la de los derechos de los animales la Ley de familia o la Ley trans.
El gobierno cierra el año también con los presupuestos que está previsto que se aprueben el martes 28, tras ser enmendados en el Senado. Sin embargo, 2022 legará con otro gran debate por abordar: el de la financiación autonómica.