Las empresas startups de la Comunidad de Madrid han visto en la crisis derivada de la pandemia una oportunidad lo que les ha permitido convertir 2020 en el año de su vida.
En su traducción del inglés, el término start-up significa “puesta en marcha” y es utilizado para referirnos al arranque de un nuevo negocio o al periodo inicial de una empresa.
De este modo se puede definir ‘startup’ como aquella pequeña empresa de reciente creación, que tiene un alto potencial innovador y tecnológico, así como un crecimiento que puede ser exponencial.
Precisamente el componente digital ha marcado la diferencia en unos meses que han sido muy difícil para las empresas porque les ha permitido reaccionar con flexibilidad.
Los datos indican que las startups han crecido en el año de la pandemia y han generado 740 empleos en la región
Un ejemplo es Triporate que ha pasado de 3 a 29 empleados y que "originarinalmente empezó como agencia de viajes. Construimos una tecnología propia que hemos abierto a otras agencias de viaje para que la puedan utilizar. Quién era mi competidor ahora es mi cliente ", como explica uno de sus fundadores, Sergio Orozco.
Pasar de un proyecto inicial a una empresa global, no es fácil. Google apoya y asesora a empresas en crecimiento. Sofía Benjumea, directora de 'Google for StartUps" asegura que se dedican a "aportar conocimiento a empreas, el acceso a expertos para que se puedan asentar las bases de sus negocios, cómo llegar a sus usuarios, cómo medir y en especial cómo internacionalizar".
La flexibilidad y la resiliencia ha convertido a los emprendedores madrileños en motor de la economía.