Mientras en el bloque de la izquierda, Sumar confirma que siguen las negociaciones con el PSOE.Desde la formación de Yolanda Díaz, aseguran que las posiciones siguen alejadas entre ambos partidos, sobre el contenido de las políticas que llevarían a cabo en un posible nuevo gobierno de coalición.
Sobre las exigencias de los independentistas catalanes para apoyar la investidura de Sánchez, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, considera que "es el momento" para aprobar una amnistía a los encausados por el procés y que "tiene encaje constitucional", además ha asegurado que la posición podría ser "perfectamente compartida por el PSOE".
Sumar se apoya en la Ley de Enjuciamiento Criminal, que es la única que recoge el término amnistía. En ese sentido, Urtasun ha alegado que es "complicado" tumbar la amnistía a través de la Constitución porque la Carta Magna de por sí no recoge el término, solo hace referencia al indulto general.
Por otra parte, ha explicado que el PSOE podría compartir esta posición y que debería ser "asumible" para ellos.
También ha subrayado que es una ley que permite "poner el contador a cero" cuando se produce un conflicto político y que tras varios años es el momento de "superar esa etapa" y amnistiar tanto a Puigdemont como a los 3.000 encausados por el 1-0.