Sumar reclamó este lunes por primera vez suspender relaciones con Israel llamando a consultas y retirando ‘sine die’ a la embajadora española en Tel-Aviv, Ana María Salomón. Lo aseguró tras su Ejecutiva el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien condenó “con toda firmeza” el nuevo “crimen de guerra gravísimo” cometido a su juicio por Israel al bombardear ayer un campo de refugiados en Rafah, y pidió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, a rendir cuentas por él.
“No podemos normalizar relaciones con un Gobierno genocida”. Pero a preguntas de los periodistas fue más allá: “No podemos mantener relaciones, estamos pidiendo esa ruptura de relaciones diplomáticas y eso se hace retirando al embajador”. Fuentes de Sumar apuntaron que sería una retirada ‘sine die’ de la embajadora, no una ruptura total con Israel.
Respecto a la polémica frase de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, haciéndose eco del lema palestino de “desde el río hasta el mar”, que sugiere la eliminación del Estado de Israel, Urtasun la enmarcó dentro de la posición de Sumar favorable a “dos Estados que puedan coexistir de forma pacífica”, la que a su entender “sigue siendo la única posible”. La propia Díaz dijo el viernes que se refería a dos Estados compartiendo espacio desde el Jordán hasta el Mediterráneo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que "las ofensas" del Gobierno y de la vicepresidenta Yolanda Díaz a Israel "son continuas", por lo que entiende el vídeo publicado por su ministro de Exteriores, en el que reprochan la política de España de reconocimiento del Estado palestino. "La vicepresidenta del Gobierno de España ha llamado al exterminio desde el río hasta el mar, desde el río Jordán hasta el Mediterráneo, pues no creo que el Estado responda con flores", ha expresado en una entrevista con Telecinco.
Díaz Ayuso se ha referido al vídeo publicado en X por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en el que censura de nuevo la política de España con el reconocimiento del Estado palestino, acompañado con una mención al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y seguidamente el mensaje "Hamás le agradece su servicio".
En el vídeo, que dura 18 segundos, arranca con la bandera de España y aparecen algunas de las imágenes de los ataques del grupo palestino del pasado 7 de octubre, alternadas con las de dos personas que imitan a bailarines de flamenco, todo el rato con la frase sobre impresa "Hamás: "Gracias España".
Díaz Ayuso, que ha dicho que no está en contra del reconocimiento de Palestina como Estado, ha señalado que le "duele en el alma" cualquier cosa que pueda "estereotipar" a España, como es el caso de este vídeo, aunque "evidentemente, (el Gobierno) están llamando al exterminio de Israel y están justificando lo que el terrorismo de Hamás pretende con este Estado", ha recalcado.
Y ha indicado que hay que preguntarse cómo empezó el conflicto en Gaza y "quién dio el primer paso", con los ataques del 7 de octubre de Hamás, y "por qué quieren exterminar al Estado de Israel". "No quieren un Estado palestino, no querían eso", ha afirmado Díaz Ayuso, y ha opinado que los atentados de octubre buscaban que no hubiera "un acuerdo de paz con Arabia Saudí".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "escandaloso y execrable" el vídeo difundido por el ministro de Exteriores israelí. "Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión ni vamos a caer en provocaciones", afirma el ministro.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este lunes la respuesta de Israel a España por el reconocimiento del Estado palestino de "agresión verbal absolutamente injustificada y extrema".
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, volvió a cargar este lunes contra el Gobierno español en un nuevo mensaje publicado en su cuenta de X. "El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitiremos que nos separéis ni tú (Pedro Sánchez), ni tú (Yolanda Díaz), ni los miembros de tu Gobierno", escribe en su cuenta de X, en la que adjunta una imagen con las banderas de España e Israel sujetadas por personas.
El nuevo reproche de Katz llega tan solo unas horas después de que este lunes enviara una nota diplomática a la Embajada española en Tel Aviv en la que formaliza la prohibición de que el Consulado español en Jerusalén preste servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.
El enfado y las represalias anunciadas por Katz nacen después del anuncio de Sánchez de que reconocerá el Estado palestino mañana martes, 28 de mayo, junto a Noruega e Irlanda. "Estamos en el año 2024, se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daño", afirmó Katz en un comunicado en el que anuncia formalmente las primeras "medidas punitivas contra España".
Este domingo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo aseguraba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no reconoce el Estado de Palestina "por convicción" o por "la paz" sino que lo hace para que no se hable de "la corrupción de su Gobierno, de su partido y de su entorno".