El Supremo rechaza los recursos de Vox y PP contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. El Supremo no entra a valorar la idoneidad de su elección como fiscal, pese a haber sido ministra de Justicia y candidata del PSOE. Sí considera que los dos partidos no pueden recurrir el nombramiento.
Así, el Tribunal Supremo ha ratificado el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado al no admitir los recursos presentados por el PP y Vox por considerar que no tienen "legitimación activa" para recurrir. La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha adelantado el fallo de la sentencia, que se hará publica en los próximos días. Dos de los siete magistrados que conforman el tribunal han votado en contra de la decisión y han anunciado un voto particular.
El nombramiento de Dolores Delgado fue impugnado ante el Tribunal Supremo por ambos partidos al considerar que no se ajustaba a los criterios de "idoneidad" e "imparcialidad" al haber sido ministra de Justicia con el PSOE y diputada socialista.De hecho, una de las claves del debate era la "apariencia de imparcialidad", es decir, si el paso directo de Delgado desde el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General distorsiona, desvirtúa o quebranta dicha imagen de imparcialidad.
Pero los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso, junto al presidente de la misma, César Tolosa, no han llegado al fondo del asunto, dado que el debate ha quedado en el paso previo: la legitimidad de PP y Vox para recurrir el nombramiento.
A juicio de la mayoría de los magistrados, esos dos partidos no la tienen, de modo que su recurso ha de ser inadmitido.
El PP pedirá amparo al Constitucional
El Partido Popular ya ha anunciado que su formación recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la resolución del Tribunal Supremo (TS). "Nos preocupa que un acto del Gobierno no tenga posibilidad de recurso", señaló la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la que incidió en que el Supremo lo que "resuelve es la falta de legitimidad de un partido político para recurrir ese acto del Gobierno" al nombrar a Delgado como fiscal general del Estado.
Tras ello, Gamarra anunció el PP recurrirá esta resolución porque, "evidentemente, consideramos que un acuerdo de estas características tiene que poder ser sometido al principio de legalidad".