Tenso pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a falta de tres meses para que se celebren las elecciones municipales, entre entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la oposición, que ha criticado que no esté al lado de los madrileños. Almeida sigue defendiendo su gestión y ha señalado a Vox de posicionarse con la izquierda. La tala de árboles y el caso 'Tito Berni' han marcado también el pleno.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este martes al Grupo Mixto, en concreto al concejal Luis Cueto, de dedicarse a realizar "una sarta de chorradas" y de "performances" que lo único que buscan es "hacer perder el tiempo" al Pleno del Ayuntamiento de la capital.
Almeida ha contestado así al concejal del Grupo Mixto y candidato de Recupera Madrid al 28M, Luis Cueto, que ha arremetido en la comparecencia solicitada contra la agenda del primer edil, que ha tildado de "BBB, bodas, bautizos y banquetes".
"Le contesto por puro respeto a los madrileños, porque no he visto mayor chorrada en el Pleno que las performance que ha venido a hacer con la agenda del alcalde. Es difícil encontrar una pérdida de tiempo como esta. Está alcanzado cotas de protagonismo casi infantiles, con su pretensión de sacar entre 5 y 8 concejales", ha manifestado el regidor al comienzo de su comparecencia.
Visiblemente molesto, Martínez-Almeida ha afeado a Cueto que haya calificado como "BBB" la asistencia del alcalde al homenaje realizado al periodista Juan Pablo Colmenarejo en el primer aniversario de su muerte.
No ha sido el único tenso vivido. La situación del grupo Mixto vuelve a centrar el debate entre Almeida y el portavoz de Vox, Ortega Smith, quien cargó contra la "agenda del trilerismo y del transfuguismo" del primer edil.
Ortega acusó a Almeida de ser "un alcalde que engañó a los madrileños en campaña prometiendo acabar con la política de restricciones y multas de Madrid Central, cuando las ha aumentado; prometió terminar con las políticas sectarias de la izquierda; prometió en campaña bajar los impuestos a los madrileños".
El alcalde de Madrid afeó a Vox de "hacer pinza" con la izquierda en el Pleno de Cibeles con el objetivo de "engañar a los madrileños, bloquear al Gobierno" y "ser el mejor aliado" de PSOE y Más Madrid.
"Sigue engañando a todos los madrileños y haciendo pinza con la izquierda. No se ha bajado el IBI al mínimo legal porque votó con la izquierda en contra de los mismos. Miente a los madrileños porque no puede explicar que Vox sea el mejor aliado de la izquierda, y que su forma sea el bloqueo del Gobierno", ha reprochado
Por su parte, el PSOE acusó al alcalde de hacer oposición a Pedro Sánchez en lugar de trabajar por Madrid, hasta el punto de que el último mes ha dedicado todos los fines de semana a actos de partido, "mientras los vecinos se manifestaban".
Todo porque para Almeida “Madrid es una torre de marfil donde las gentes bien, las gentes de buena familia, son felices con sus cosas”. señaló.
Ante ello, el alcalde sacó a relucir los casos de corrupción del partido socialista y afirmó que la corrupción en el Partido Socialista “desde Luis Roldán, a los ERE y al Tito Berni”, en alusión al ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, implicado en en la causa por el ‘caso Mediador’. Una corrupción, dijo, que viene marcada por un “hilo conductor” a lo largo de su historia, que son las “fiestas con prostitutas y con drogas”.
Por su parte, Más Madrid acusó a Almeida de ser un alcalde ausente. Lo hizo la concejal del Más Madrid Cuca Sánchez, mientras que su portavoz de Medio Ambiente, José Luis Nieto, cargó contra el "arboricidio en Madrid Río". Después de tildar de "alcalde arboricida" a Almeida, Nieto ha reclamado que se escuche a la ciudadanía.
En su contestación, Almeida recurrió a los datos del gobierno de Carmena. Doce mil arboles más, insistió Almeida, de los que se ha autorizado talar en esta legislatura
Finalmente, los votos de Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto han conseguido que el Ayuntamiento de Madrid inste a la Comunidad a que "paralice inmediatamente la obra de ampliación de la línea 11 de Metro y que se modifique el proyecto de construcción volviendo a posicionar la estación en la ubicación inicialmente prevista, en el Paseo de Yeserías, junto al Puente de Praga".