Producir un tomate en España es hasta 5 veces más caro que en Marruecos u otros países mediterráneos no europeos, según afirma la Federación de Productores de Frutas.
El coste de la mano de obra es el factor principal. Por cada kilo de tomate supone 25 céntimos de euro en España y 5 en marruecos.
Además, afirman que las menores exigencias medioambientales también influye. Según un portavoz de los productores, fuera de España se utilizan muchos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea.
Marruecos, aseguran, exporta el doble que hace 4 años. En España, según previsiones de la Comisión Europea, en menos de 10 años seremos importadores más que productores.
No obstante, según datos publicados este martes por FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas), la producción de frutas y hortalizas en España se ha mantenido estable en los últimos 10 años.
En 2013 se situó en 22,9 millones de toneladas y 10 años después, en 2022, se ha situado en 23 millones de toneladas, prácticamente la misma cifra. Las hortalizas han subido junto con frutas tropicales y uva de mesa mientras que lo que más ha bajado son cítricos y fruta dulce.