Las nuevas medidas decretadas para detener la expansión de la pandemia en la Comunidad de Madrid suponen restringir parte de la movilidad en toda la región. A partir de las 10 de la noche de este viernes empezarán a funcionar los controles de las Fuerzas del Orden. De momento serán sólo informativos hasta que, por decisión judicial, se puedan imponer sanciones.
A diario se realizan más de 2 millones de desplazamientos entre la capital y el resto de municipios en su mayoría por motivos laborales o para ir a clase.
Pero no sólo se van a realizar controles en las carreteras. También en estaciones de autobús, de tren y en el aeropuerto. Cerca de 700 agentes de Policía y de la Guardia Civil componen el dispositivo preparado para este fin.
Segundas residencias
En la localidad de Cercedilla ya se ha notado la llegada de personas procedentes de la capital, como aseguran algunos vecinos y comerciantes. La Sierra de Guadarrama se convierte, como ya ocurrió durante la primera ola de la pandemia, en refugio de muchos habitantes de la ciudad que prefieren pasar aquí los días de restricción.
Los dueños de establecimientos de hostelería y alojamiento temen que muchos residentes ocasionales no puedan o no quieran salir de Madrid. De momento ya hay cancelaciones en casas rurales para este fin de semana.