La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en la carretera, con 25.000 pruebas diarias hasta el domingo a fin de evitar que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido alguna de esas sustancias.
Unos controles que, según ha informado la DGT, podrán realizarse en cualquier carretera y a cualquier hora del día por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. A los controles en carreteras interurbanas se sumarán también los que hagan las autoridades locales y autonómicas en sus vías competenciales, ya que la DGT les ha invitado a participar en la campaña.
Durante la presentación de la campaña, la jefa del área de Intervención del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Pilar del Real, ha subrayado a los periodistas que el consumo de alcohol y droga es el tercer factor prevalente en los accidentes. Del Real ha valorado la participación de los países europeos en la campaña y, a modo de ejemplo, ha indicado que una persona que salga de Berlín y llegue a Logroño "podrá recibir mensajes de prevención sobre este peligro" a lo largo del recorrido.
Uno de cada 4 fallecidos en carretera había ingerido alcohol
En España, ha dicho la representante de la DGT, uno de cada cuatro fallecidos en accidente había ingerido alcohol y, del total, el 74% triplicaba la tasa de alcoholemia.
Durante esta semana, al menos se realizarán 200.000 pruebas a otros tantos conductores. El año pasado, la Guardia Civil realizó más de 5 millones de pruebas. En el caso del alcohol, el número de positivos ha pasado de representar el 5 por ciento de los test realizado en 2001 al 1,3% el pasado año. Aun así, más de 95.000 conductores dieron positivo en los controles realizados por los agentes de la Agrupación.
Por duodécimo año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) está colaborando con la DGT para concienciar a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y otras drogas.
Bajo el lema 'No corras, no bebas… no cambies las ruedas', las personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido y le trasladará el mensaje común de la campaña, demostrando al mismo tiempo con su presencia las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.
Son 20 provincias en las que ASPAYM va a colaborar con la DGT: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Cádiz (Jerez), Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Toledo, Valladolid, Valencia.