La celebración de los actos de la Fiesta Nacional se desarrollará mañana martes 12 de octubre en el centro de Madrid. El eje de la Castellana albergará unos actos van a comenzar con la llegada de los Reyes a la Plaza de Lima, la revista al Batallón de Honores y los homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España.
Después comenzará el desfile aéreo con los Eurofighter, los primeros en la formación. Los aviones surcarán el espacio aéreo de Madrid en el eje de la Castellana y también los helicópteros, como el Superpuma, que siempre despierta gran expectación.
El desfile terrestre tendrá a la UME como uno de sus protagonistas tras un año en el que ha prestado apoyo a los ciudadanos durante Filomena, el Covid o el volcán de la Palma. Las distintas unidades están ya preparadas para la parada militar.
El desfile del 12 de octubre vuelve a Madrid. Más de 2.600 militares, 68 aeronaves, entre aviones y helicópteros y 115 vehículos. Por tierra y por aire, desfilarán por el Paseo de la Castellana.
Lo presidirán los Reyes, acompañados de la infanta Sofía. No estará la princesa Leonor ya que el 12 de octubre es día lectivo en el internado de Gales donde estudia y si viniera tendría que guardar 5 días de cuarentena.
La labor de la UME
Los madrileños podrán agradecer el trabajo de la Fuerzas Armadas en este difícil año. Especialmente la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tan cerca ha estado durante la pandemia, el Covid o el temporal Filomena.
El desfile comenzará con el tradicional salto del paracaidista con la bandera de España. No faltará el Homenaje a los Caídos y, la Patrulla Águila volverá a surcar el cielo madrileño.
Tras el desfile, los Reyes ofrecerán este año la recepción en el Palacio Real. Con menos invitados y mascarilla obligatoria. Servirá el 12 de octubre para reunir a Gobierno, oposición y autoridades del Estado.
Al acto del año pasado sí que fueron todos los ministros, incluidos lo de Unidas Podemos. La incógnita es si este año, sin Iglesias y con Belarra, acudirán. Los que no asisten desde hace años son los presidentes catalán y vasco.