Un fármaco contra la obesidad ha logrado una pérdida de peso equivalente a la que se puede conseguir mediante la cirugía. Los voluntarios que han participado en un ensayo internacional han perdido más de un 20 por ciento de su peso. A la espera de que el medicamento sea aprobado, los especialistas piden que la Sanidad Pública cubra el tratamiento.
Se trata de la tirzepatida, primera alternativa farmacológica a la cirugía, que reduce la sensación de apetito y regula la acumulación de grasa en el cuerpo. La eficacia y la seguridad de la tirzepatida para el tratamiento se han evaluado a través de un estudio internacional en el que han participado un total de 2.539 voluntarios. Los resultados han sido presentados en la revista The New England Journal of Medicine.
Hasta el momento, se trata de un ensayo clínico de fase 3, el último paso que exigen las agencias de medicamentos antes de autorizar un fármaco. La tirzepatida ya está aprobada en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero todavía no ha sido empleada para hacer frente a la obesidad.
Mientras, los sanitarios, como los del hospital Vall d’Hebron, celebran los logros del fármaco porque es la primera vez que se puede conseguir un resultado similar al de una cirugía tan solo con el efecto de un medicamento, según explica la doctora Andreea Ciudin Mihai.
Señala que se puede administrar el tratamiento durante un año hasta estabilizar la pérdida de peso y después retirarlo con el objetivo de mantener el peso que se ha conseguido.